lunes, 9 de diciembre de 2019

HECHO - Corredor Este al Rincón del Alano 2.357m

6 de diciembre 2019
Empieza por fin el puente de diciembre y hasta el último momento no decidimos donde vamos a ir. Al final optamos por coger piolets por las condiciones que hay en la montaña y fue un acierto. El valle de Hecho además, al carecer de pistas de esquí, en estas fechas es mucho más solitario y la montaña no está tan explotada. 
El primer día hicimos el corredor este al Rincón del Alano, una pendiente en mi gran lista de pendientes. Las condiciones muy buenas, aunque la parte de abajo al estar arrasada por aludes el avanzar era algo incómodo por los bolos congelados, el resto del corredor duro en general y a pesar de que los gemelos se queman más yo lo prefiero. Tiene una pendiente suave de entre 40 y 50 grados aproximadamente, donde la parte final depende de como te la encuentres puede tener sorpresas. No es necesaria la cuerda pero nosotros la cogimos por si acaso, nunca se sabe lo que te puedes encontrar y en la parte final la usamos en escasos 3 metros para salir de la cornisa. La nieve estaba muy transformada en ese último tramo y Alberto en cabeza se cayó unos buenos metros pero pudo frenarse. Después de ver eso y que la nieve no estaba muy consistente en ese tramo, nos entró el nervio en el cuerpo y para salir saco la cuerda para salir más seguros. El resto de cordadas de detrás salieron un poco más a la izquierda donde la nieve debía estar bastante mejor. 
Nieve continua desde que sales del bosque.
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking justo antes del Refugio de Selva de Oza.
LA RUTA
Desde el parking sale el sendero y se adentra en el bosque. Tramo que estaba sin nieve y que supera buen desnivel hasta entrar en el enorme valle arrasado por aludes. Desde que sales del bosque se puede ver ya la línea de subida y es muy evidente su aproximación. Son unos 600 metros de canal y de disfrute. Arriba del todo hay que superar la cornisa que depende de como te la encuentres puede estar más complicada.
Subimos a la cima por algún paso de manos y disfrutamos del mar de nubes que había a nuestro alrededor y que afortunadamente no nos invadió en ningún momento. Para el descenso volvimos al collado anterior y seguimos a media ladera hasta otro collado donde comenzaba el descenso. La salida es un poco más empinada y luego ya suaviza. Se llega a un punto donde puedes ir a la derecha o a la izquierda, seguir por la derecha para meterse de lleno en la cara norte y luego a la izquierda hasta el vallecito de subida para volver al bosque. Un día muy gratificante.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Parking
Cornisa y tramo con nieve poco consistente
Últimos tres metros. Alberto nos echó la cuerda a todos y a la cordada de detrás.
Cima
Estado de la nieve en el descenso perfecta
Deslizamientos basales por todas partes

No hay comentarios:

Publicar un comentario