domingo, 23 de septiembre de 2018

PANTICOSA (Balneario) - Espolón de la virgen 6b/V+Ae y Espolón Edu D+ a la Aguja de Bachimaña

22 de Septiembre 2018
Toca finde de escalada y ya de paso de muchas risas. Me junto con Carlos y Ganix en el Balneario de Panticosa y comenzamos el día con un par de vías, sin duda alguna el Espolón Edu mucho más bonito y atractivo. El Espolón de la Virgen lo hicimos para ahorrar aproximación y la verdad que te deja muy cerca de pie de vía de la Aguja y mejor subir escalando que andando.
Nuestra entrada chimenea oculta IV+ (entrada norte)

http://kuestas.blogspot.com (nuestra opción la de la derecha

MATERIAL: Llevábamos material sin talento....para la primera vía solo cintas (totalmente equipada y no me acuerdo cuantas pero al empalmar dos largos aun usamos) y para el Espolón Edu con un juego de friends sería suficiente (micros y camalot hasta el 2), nosotros llevamos casi dos juegos y sobro mucho, pero mejor que sobre a que falte.
APROXIMACIÓN: Desde el Balenario empezar dirección al Refugio de Bachimaña por el GR sin perdida alguna. Justo al terminar la cuesta de los Frailes y casi llegando al desvío para el refugio hay que desviarse a la izquierda por unos hitos que enfilan a la pared de las Palestras. Ahí hay dos vías, nosotros hicimos la de la izquierda. Una vez terminada la vía seguimos hacia arriba directos al Espolón de enfrente nuestro por su derecha en busca de la arista. Entraremos por la norte, una canal oculta subiendo por la pedrera un poco más.
ESPOLÓN DE LA VIRGEN 6b-V/Ae, 135m
Consta de 4 largos muy diferentes. El primero sencillo, primero una zona de IV y luego pasa a II algo herboso. El segundo es el clave de la vía, tramo de 6b en la parte de abajo que hace sudar la gota gorda y por supuesto permite realizar el aceraje que sea necesario, jeje. El tercero y el cuarto los empalmamos saliendo unos 4-5 metros en ensamble con cuerdas de 60 (la parte segunda de largo que habría sido el cuarto largo más interesante y bonita). No hicimos descenso ya que desde el final de la vía seguimos hacia arriba en busca de la pedrera que te deja justo debajo del espolón Edu. Es fácil ya que justo se ve la Aguja de Bachimaña delante nuestro al terminar la vía, hay que buscar el filo de la derecha por la roca más oscura.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
ESPOLÓN EDU A LA AGUJA DE BACHIMAÑA D+, 250m
Precioso y estético espolón con tan solo las reuniones equipadas a cañón (argolla y parabolts). Tiene también cordinos pero en mi caso pase de chapar ninguno en los que me toco, aparte de que se podían meter friends a cañón tampoco eran cordinos que dieran mucha seguridad. Quizás el largo que más cordinos tenía era el segundo.
Nosotros hicimos 6 largos comenzando por la canal oculta de más a la derecha del espolón. Según aproximas hay una zona de roca más oscura, la vía sale más a la derecha de está roca oscura, hay un hito justo en la base del espolón, pero nosotros aun entramos un poco más a la derecha. Predomina el grado III,IV y IV+ de manera puntual. Va todo el rato por el filo o al lado de este hasta la parte más alta de la aguja desde donde hay que hacer un tramo de cresta fácil para luego destrepar al collado desde donde salen los hitos para el descenso. El descenso esta marcado y en cuanto se mete en la canal hay que bajar con cuidado de no tirar piedras al de delante y de no resbalarse ya que empina bastante (hay un rápel montado para el primer tramo pero no lo usamos). Te vuelve a dejar en la base de la vía y desde allí buscar los hitos en descenso (bajar la pedrera y luego girar un poco a la derecha por la zona más herbosa para finalmente hacer un giro a la izquierda hasta la base de la pared de las Palestras (hay hitos).
Perfecta para iniciarse con cacharros y con mucho encanto debido al paisaje. 
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Directos hacia la derecha del espolón, justo detrás de la zona más oscura.
Entrada norte, nuestra chimenea de entrada.
Canal de descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario