miércoles, 2 de mayo de 2018

BENASQUE (Llanos del Hospital) - Circular al Pico Coronas 3.298m

30 de Abril 2018
Puente de 4 días y tiempo muy revuelto. Aun así nos la jugamos y las ganas pueden con la previsión. Después de la nevada del domingo las condiciones para estar en las fechas que estamos fueron excelentes, sobre todo en cuanto a la calidad de la nieve. El sol solo aguantó hasta medio día haciendo que en la cima tuviéramos condiciones invernales típicas del mes de enero pero un descenso alucinante. La idea era hacer un triplete (Pico Coronas, Pico del Medio y Aneto) pero las condiciones de meteo hicieron que nos retiráramos antes. Mucha nieve aun.
Mapa
Ruta exacta. Puse el reloj más tarde de empezar.
VÍDEO 
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de los Llanos del Hospital. 
LA RUTA
Desde Llanos comenzamos con esquís puestos por las pistas de fondo de los Llanos que ahora están ya cerradas. Una vez que pasamos el Plan de Están, el cual esta todo embalsado de agua, giramos a la derecha por el camino de invierno hacia la Renclusa evitando así pasar por la Besurta.
Llegamos al Refugio de la Renclusa y nos plantamos delante de todo el macizo de las Maladetas el cual esta impresionantemente blanco. Seguimos avanzando a buen ritmo dirección al Portillón superior por las anchas palas haciendo numerosas zetas hasta el collado del Portillón.
Una vez en el Portillón cruzamos la brecha y volvemos al Glaciar para hacer una larga media ladera dirección al Aneto, el cual vemos a lo lejos pero pronto empieza a cubrirse. El día se esta estropeando a marchas forzadas pero seguimos y vamos modificando el plan reduciendo la ascensión a una sola cima y para asegurar nos dirigimos al más cercano.
Nos plantamos justo debajo del collado entre el Pico del Medio y el Pico Coronas y desde allí nos desvíamos de la ruta normal del Aneto y giramos a la derecha para superar una corta pala hasta el collado. Según ganamos desnivel la visibilidad empeora y una vez que llegamos al collado y nos situamos en la cara sur el frío es helador. No se ve un carajo y hay que moverse rápido para no quedarse congelado. Ponemos crampones rápidamente y seguimos hasta la cima. Foto y para abajo otra vez.
Desde el collado nos tiramos hacia el glaciar en busca del descenso hacia Aigualluts, para mi uno de los mejores descensos del pirineo y con una nieve alucinante que no ha transformado y se mantiene polvo debido a la bajas temperaturas.
Llegamos a Barrancs, esta a reventar de nieve y seguimos hasta Aigualluts donde no hay ni una calva....parece mentira que estemos casi en Mayo.
Desde aquí toca la peor parte de la ruta...remar mucho hasta el coche. Quitamos taloneras y sin focas avanzamos hasta la Besurta y desde allí por las pistas de fondo hasta el coche (buscando el camino por el que hemos subido ya que el agua ha inundado todo).
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
El día empieza incierto con muchas nubes
Desde el aparcamiento al inicio de las pistas de esquís
Llegando al Portillón superior
Desde el Portillón el Aneto al fondo
La meteo empeora rápidamente
Collado en condiciones invernales
Cima del Coronas
Según perdemos altura ganamos visibilidad
Aigualluts
Entre una nevada toca remar
Plan de Están

No hay comentarios:

Publicar un comentario