viernes, 3 de marzo de 2017

ARÁN (Baguergue) - Tuc de Armeros 2.534m y Cap des Malhs de la Tartera 2.435m

26 de Febrero 2017
Segundo día por el Valle de Arán y esta vez hacemos algo totalmente distinto a la ruta del día anterior. Pasamos de una gran clásica a una ruta solitaria y muy alejada o como digo yo...calcetinada en toda regla. No apta para los amantes de los grandes descensos ya que recorre durante 20km suaves pendientes, aun así para mi preciosa y la satisfacción de llegar a la cima fue de las buenas aunque habríamos agradecido algo más de pendiente. Gran paisaje y vistas desde la cima donde su soledad y lejanía le dan un toque muy bueno. Recomiendo hacerla con buen tiempo. Lo malo de esta zona como el día anterior fueron los atascos..que a pesar de madrugar nos hicieron empezar otra vez tarde, pero no tanto como el día anterior. Orientación sur y sureste, parte final con forma de pirámide y la cima no se ve hasta que estas muy cerca de ella. Salen unos 20km con casi 1.200m+.
GPS:  https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16576520
Mapa
Ruta exacta
DONDE DEJAR EL COCHE: Pasar Vielha y coger dirección Baqueira. Se llega a un pueblo que se llama Salardú y desde la rotonda del centro del pueblo coger el desvío que va en ascenso del pueblo para ir dirección Baguergue. Desde Baguerbe si la nieve lo permite seguir por una carretera secundaria al final del pueblo (no es pista) y justo después de una cuesta abajo que llega a una propiedad privada a la derecha dejar el coche en algún hueco (entre huecos conté unos 5 coches, no cabían más).
LA RUTA
Desde el coche poner esquís en los prados o en la carretera y seguirla hasta que se llega a un amplio llano donde parece que hay un Refugio (Borda de la Lana) al fondo (cerrado). Nosotros damos un buen rodeo para cruzar por el puente ya que el río no esta tapado, sino me imagino que se podrá atajar.
Una vez cruzado el llano y pasado el Refugio (a su izquierda) seguir en ascenso por palas con algo más de inclinación y cruzando la pista que sigue subiendo. No recomiendo seguir la pista ya que aparte que da mucho rodeo, la parte de arriba estaba toda arrasada por aludes de fusión de las paredes de encima. Una vez ganado algo de desnivel se va con tendencia a la derecha por debajo de la pista y a la izquierda del barranco para llegar a una especie de colladito donde nos confundimos por seguir la huellas que iban al Tuc de la Pincéla. Nos damos cuenta y dudamos en si seguir al Pincéla ya que todas las huellas van para allí, pero al final decidimos retroceder y volver a bajar para cumplir nuestro objetivo inicial ya que el Pincéla esta mucho más a mano para volver. Desde ese colladito entonces hay que seguir por el valle de en frente y no girar a la izquierda.
Seguimos entonces por terreno muy suave entre vaguadas y vaguadas ganando desnivel muy poco a poco para luego coger tendencia a la izquierda hasta otro collado (collado de Varrados). Nos volvemos a pasar de subir y toca bajar un poco con las focas para seguir por las laderas de la derecha que tenemos en frente. Otra vez pendientes muy suaves y haciendo rodeos para llegar a otro collado desde el cual aun no se ve la cima, nos preguntamos cuando la veremos porque ya se supone que no queda mucho.
Seguimos hacia la izquierda superando pequeñas palas hasta que por fin vemos la cima...esta muy cerca pero vemos que hay algún que otro sube y baja que nos va a fastidiar a la vuelta. Aun así si hemos llegado hasta aquí vamos a llegar a la cima por nuestros....c..
Seguimos avanzando, bajamos con focas puestas y volvemos a subir, y volvemos a bajar y por fin última subida. Llegamos casi a mitad lomo final y dejamos los esquís para atacar la "arista" con crampones hasta la cima. Ha costado llegar yendo ligeros con lo que me da hasta por echar unos gritos en la cima ya que se que nadie me va a oir, estoy en el culo del mundo, jeje.
La vuelta por el mismo camino con nieve muy buena primavera en todo el descenso pero le falto un poco de pendiente. Nada más bajar de la cima conseguimos evitar algún lomo enchuscándonos pero hubo uno que era imposible pillarlo...así que pusimos focas y subimos al pico de la derecha (Cap des Malhs de la Tartera) aprovechando para volver a bajar ya por el mismo camino.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Por la pista
El Refugio a la derecha y la pista en frente arrasada por aludes
Si vas recto dirección al Pincéla
El segundo collado y aun queda..
Por fin vemos la cima al fondo
Después de darme un buen revolcón por bajar con las focas a media ladera...bache y de cabeza
Dejámos esquís y ponemos crampones
Arista cimera
Cara de felicidadad al llegar a cima
Grandes vistas
Precioso
Maladetas
Fran llegando a cima
Después de los subes y bajas dejando la cima atrás
Con esquís hasta el coche

No hay comentarios:

Publicar un comentario