martes, 10 de enero de 2017

FRANCIA (Bedous) - Le Layens 1.625m

7 de Enero 2017
Aunque mi idea era ir a la zona de Lescún según me voy acercando al destino cambio de idea y decido seguir un poco más hacia la zona de Bedous que la tengo más inexplorada y seguramente puede que me ahorre cargar con los crampones. 
Veo un pico desde la carretera, cara sur, sin nieve....y no lo dudo, cojo el mapa y miro a ver por donde se sube (al final subo a uno un poco más lejos que es el principal). Pensaba que iba a ser camino de jabalíes pero resulto que había un buen sendero y debe ser un pico popular entre los franceses. 
No se que tiene Francia que siempre me hace terminar con buenas sensaciones...ya sea un paseo o una ruta larga. Salen poco más de 900m+ de desnivel y unos 12km de distancia.
Mapa
Recorrido exacto
DONDE DEJAR EL COCHE: Pasar el túnel del Somport y seguir la carretera hasta la población de Bedous. Desde allí seguir dirección Osse en Aspe desde donde según el mapa sale sendero pero no lo encontré así que seguí dirección al camping y un poco más la carretera secundaria en ascenso hasta un punto donde vi que salía el sendero hacia el pico. En el apartadero que deje la furgo caben unos 3 tres coches.
LA RUTA
Desde el coche sale un sendero que pone dirección Le Layens en ascenso haciendo suaves zetas que se meten en un pequeño bosque del que se sale rápidamente. A partir de aquí se sube por el lomo del monte haciendo interminables zetas una tras otra. Después del tramo de zetas donde se gana bastante desnivel se hace una media ladera bastante larga hacia la izquierda donde yo me salgo antes de llegar a una cabaña de pastores y decido atacar el pico por la arista (no llega ser arista, es muy ancho) un poco a la aventura ya que parece que se puede y sino pues ya retomare mi pasos. Al salirme del sendero hay que hacer un poco el jabalí pero es un tramo muy corto. 
Al ir por la arista la verdad que las vistas son preciosas porque se ve toda la plana Francia al borde de las montañas. Sigo por el lomo de arriba con algún sube y baja y a lo lejos por fin veo la cima Le Layens con una especie de antena o palo de metal alto en la cima. Este tramo hasta la cima lo hago por fuera de sendero pero bastante cómodo. Arriba disfruto un buen rato de la tranquilidad, de la soledad y como estos días de la buena temperatura que tenemos al sol.
Para volver bajo por el sendero marcado hasta una pista donde giro a la izquierda y sigo hasta la caseta donde antes subiendo me he desviado en ascenso. A partir de aquí solo queda retroceder el camino hecho a la subida.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA 
Parking y comienzo de la ruta
Al fondo Le layens
En la cima con mucha calima detrás
Anie
Lo mejor del día
En el tramo de pista de vuelta

3 comentarios:

  1. Joe chica no paras...

    A seguir dándole que ya hay nieve...

    ResponderEliminar
  2. Que guapa es esa zona! Muy chula la última fotografía, y cómo les gusta quemar a los franceses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya dudaba si era calima o humo de que estaban quemando por todos sitios :p

      Eliminar