domingo, 22 de enero de 2017

FORMIGAL (Portalet) - Pico Peyreget 2.483m

20 de Enero 2017
Día festivo en Castejón y día que "pal monte". Sin gente, buena nieve y buen día. Ruta sencilla y con palas suaves hasta el collado de Lou, luego ya empina más. 
Decidimos ir para el Peyreget...sin arriesgar mucho que tampoco sabemos muy bien como esta la cosa después de tanta nevada...al final resulto que todo parecía estar bastante estable, nortes totalmente venteadas y una capa de buena nieve que dejaba disfrutar de los giros en las orientaciones que nos movimos. De nieve..yo creo que lo normal para las fechas que estamos (tiene que haber nieve..que nos estamos acostumbrando a todo lo contrario)...nada del otro mundo en cuanto a cantidad (opinión personal), por lo menos en esta ruta, ahora solo falta que limpien bien la carretera de acceso a Francia ya que nos toco foquear por la carretera desde la frontera dejando el coche en el parking del Portalet.
Mapa
Ruta
DONDE DEJAR EL COCHE: Normalmente se deja en el parking justo pasado la frontera del Portalet, pero en este caso lo tuvimos que dejar en el Portalet ya que el acceso estaba cortado mientras la quita nieves trabajaba.
LA RUTA
Desde el parking cogemos los esquís en la mano y andamos un poco hasta la frontera desde donde ya foqueamos por la carretera ya que estos franceses limpian poco aunque trabajada está. Vamos un poco en descenso por la carretera casi hasta el parking original y desde allí nos salimos en busca del puente para cruzar el torrente y ya seguir por palas suaves en dirección al Peyreget, pasando por sus faldas sures.
Lo vamos rodeando hasta el collado de Lou desde donde el aire y el frío se empieza a notar. En este punto lo normal suele ser poner crampones (por lo menos las veces que he subido) pero esta vez se puede seguir sin complicaciones foqueando la primera parte del lomo oeste. Llegamos a la mitad hasta una especie de rellano donde ya dejamos esquís porque lo que queda ya con esquís puede ser muy incómodo. Llegamos hasta la cima con los crampones donde como siempre asoma todo el Midi con su impresionante cara. Vistas y para abajo.
En este caso volvemos a por los esquís y en lugar de bajar todo el lomo (lomo venteado y cambiante para esquiar), a mitad, nos tiramos a la ancha pala con algo de inclinación que parece que esta disfrutona disfrutona...esta pala suele tener aludes o purgas pero ahora mismo esta planita con alguna huella de esquí de días atrás. Después de la pala seguimos bajando por donde hemos subido más o menos y a disfrutar de la nieve. Por fin puedo decir que una buena esquiada..a pesar de no tener grandes pendientes.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Carretera con esquís
Peyreget al fondo y a la derecha el Midi
Asoma la cara sur del Peyreget
Desde el Col de Lou
Lugar donde ponemos crampones
Desde la cima
El Midi 
Mirada hacia Pombie (no se ve)
Comienza el disfrute... 

2 comentarios:

  1. Que diplomática al no mencionar la ultramegacroqueta de la que fuiste testigo en primera fila. Fue muy divertido, cuando se pueda a repetir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josete!pues es que me limito a contar la ruta...a veces cuando me da cuento alguna cosa...pero pocas veces!jajajaa...pero ya que lo mencionas si...el salto del tigre a lo blanco vi que lo dominabas...jajajajajajajaaj :P

      Eliminar