viernes, 30 de diciembre de 2016

TELERA - Corredor María José Aller D+ 550m

27 de Diciembre 2016
Hoy día con Jorge en Telera. La zona esta llena de cordadas tanto en la gran diagonal, en el Maribel, en el Sonia, en la senda de los cuervos, en el María José...etc. Condiciones muy buenas respecto a la calidad de la nieve y para aproximar. Hasta pasado el ibón de Piedrafita no se pisa nieve e incluso vemos algún coche que ha cruzado toda la pista (necesita de permiso o tener un coche de la guardia civil claro...).
Croquis (https://empujatrenes.wordpress.com)
Croquis (http://elsilenciomineral.blogspot.com.es)
DONDE DEJAR EL COCHE: Llegar a Piedrafita de Jaca y coger una pista que va en ascenso desde el final del pueblo. Se llega a un parking muy amplio justo antes de la barrera.
MATERIAL: Llevamos dos cuerdas de 60 (para el descenso se necesitan), tornillos y material de autoprotección (algún friend y fisus). Vía limpia con algún seguro puntual y una reunión a mitad del último largo.
LA VÍA
La primera parte es la más fácil donde fuimos sin encordar con una pendiente aproximada de unos 45º hasta el primer estrechamiento. A partir de este estrechamiento ya nos encordamos en ensamble hasta la primera cascadilla donde montamos reunión. Nos juntamos con otra cordada que estaba superando el paso por la derecha y nosotros fuimos por la izquierda. Esta cascada estaba algo húmeda y daba alguna lluvia de vez en cuando y una vez superada ya es más sencillo (tendrá unos 6-7 metros, igual calculo mal...).
Seguimos el siguiente trozo por corredor de unos 50 grados hasta otra zona más compleja donde hay un seguro a mitad. Tramo de roca con una capa de nieve encima en buenas condiciones. Luego sigue por terreno más sencillo de nieve y seguimos en ensamble.
Se llega a un tramo donde el corredor se abre y hay dos opciones...o por la derecha o por la izquierda. Jorge va delante y coge el tramo más complicado (yo me habría ido por el otro, jeje). Primero un tramo de hielo y roca y luego un resalte casi seco donde había que colocarse bien que Jorge protegió sin problemas.
Se sigue después por terreno otra vez más fácil hasta montar reunión antes del último largo. Este se supone que es el más difícil de la vía, pero a mi me pareció más compleja la primera cascada. Desde la reunión se hace un mini travesía a derechas por zona seca y una ligera capa de hielo encima para luego seguir recto. En este tramo hay algún pitón y una reunión a la derecha una vez que superas el tramo complicado. Jorge siguió hasta la salida del corredor para asegurarme desde arriba ya, aunque la cuerda no llega por unos 10 metros y hay que salir en ensamble.
DESCENSO: Desde la salida del corredor seguir hacia la derecha por la arista y luego a media ladera un tramillo cruzando la cara sur. Se llega al corredor de la Y que es por donde se baja. Un primer rápel (hay tres instalaciones, dos a la derecha una mas abajo que la otra y luego una a la izquierda de clavos (mirando hacia el corredor)). Las dos de la derecha es fácil que se enganche la cuerda. Después de ese rápel hay otro último (hay dos opciones también, uno a la derecha en una cuevecilla y otro a la izquierda un poco más arriba). Luego ya seguir andando para descender el resto del corredor y coger dirección de vuelta.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Gran diagonal
Entrada María José
Primera cascada
Segundo tramo con más pendiente
Último largo. Mini travesía y recto
Salida
Bajando por la Y

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la detallada crónica que has hecho, Sarika.

    Aunque hace ya bastantes años que dejé en el baúl los piolets y los crampones, me ha encantado recordar mis aventuras en Telera en la década de los 70 y 80. En invierno íbamos casi todos los fines de semana, aunque luego eran pocos en los que podíamos escalar a causa del mal tiempo o de la nieve. Y es que salíamos de casa a la aventura, pues no había partes de tiempo fiables ni información sobre el estado del hielo.

    Otro recuerdo que se me ha quedado grabado era el de los viajes. Eramos capaces de ir cuatro personas en un coche más pequeño que un Opel Corsa actual, con el material de escalada y de dormir; aunque para ello teníamos hasta que llevar puestas las botas de escalar en el viaje y las mochilas entre los pies. Pero fue una época bonita de mi vida...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!

      Eso que cuentas es el alpinismo de verdad...ahora se va conociendo condiciones y todo sobre el tiempo (yo la primera) y pierde encanto si lo analizas, aunque mi cuerpo creo que no da para mucho más ya que son actividades que se me hacen duras y exigentes, sobre todo por el peso y mi espalda, y me acomodo bastante. Yo soy alpinista de palo que digo yo...jeje, además me llevan...aunque siguen siendo exigentes.

      Me alegro haberte abierto buenos recuerdos. Nunca es tarde para volver.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Aupa Sarika,
    Lo subimos ayer y una gozada =)
    Habia que aprovechar las condiciones antes del mal tiempo.
    Muy buenas fotos y mejor descripción.
    Saludos y a seguir asi.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena x la actividad. Cierto es que suben coches de la Guardia Civil de Montaña, forestales, fundación del quebrantahuesos....he llegado ver ambulancias y hasta algún helicóptero. Tu me entiendes ?? Miralo como parte de nuestro trabajo para el bien de los montañeros/montañeses. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena x la actividad. Cierto es que suben coches de la Guardia Civil de Montaña, forestales, fundación del quebrantahuesos....he llegado ver ambulancias y hasta algún helicóptero. Tu me entiendes ?? Miralo como parte de nuestro trabajo para el bien de los montañeros/montañeses. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Creeme valoro mucho vuestro trabajo y lo que tendreis que aguantar, además de jugaros la vida por los demás, aunque hay cosas que no comparto, es respetable. De todos modos el objetivo de este blog no es crear polemicas sino de simple utilidad para salir al monte así que si consideras que hay algo inadecuado o que pueda ofender no me importa quitarlo.
      Un saludo!

      Eliminar