martes, 20 de diciembre de 2016

PANTICOSA (Hoz de Jaca) - Peña Roya 2.578m y Peña Blanca 2.556m

17 de Diciembre 2016
Esta vez me junto con Mur, Rafa y Yaiza y vamos a Peña Blanca y Peña Roya con la idea de portear lo mínimo posible, lo de pillar la nieve buena ya es otro asunto ya que después de la ausencia de nevadas en más de tres semanas es complicado, por lo menos en cotas que no sean altas.
Al final conseguimos no portear nada y la ruta estuvo muy bien, aunque desde mi punto de vista la nieve para el descenso estaba bastante mala, muy cambiante...semi costra aceptable que permitía girar sin morir y bueno algún tramo de polvo pero muy pocos. Luego por pistas obviamente muy buena.
Mapa (1:50.000)
 DONDE DEJAR EL COCHE: Para evitar el porteo cogimos la pista de Hoz de Jaca que sube hacia el ibón de Asnos (el cartel de cerrada esta durante todo el año por lo visto, aunque no lo este). Subimos con el todoterreno de Mur hasta un punto donde se podía dar la vuelta y ya no hacía falta portear (no le dejamos hacer más el gamberro ya que si llega a llevar las cadenas me lo imaginaba subiendo entre esquiadores simulando un coche esquiador, jeje). Esta pista en la parte de abajo no tiene nieve pero pronto empieza a tener hielo y ya en la parte de arriba bastante nieve. Nos sorprende ver tantos coches por la zona.
LA RUTA
Desde la pista seguirla en ascenso por nieve continua e ir atajando por no dar tanto rodeo hasta las pistas de esquí de la estación de Panticosa. Una vez en las pistas hacer un tramo por ellas para adentrarnos en el valle hacia el Ibón de Asnos. Una vez en el ibón dejarlo a la derecha y seguir la pista hasta el final donde nos saldremos en busca de la pala con menos pendiente para el ascenso inicial.
Este tramo guarda nieve profunda así como partes más duras que se superan sin grandes dificultades ganando desnivel rápidamente. Una vez superada una buena pala en lugar de seguir recto hacia Sabocos hay que hacer un giro brusco a la derecha casi a media ladera con un poco de ascenso en busca del otro vallecito que se dirige a Peña Roya. 
Debido a lo poco que ha nevado esta zona tiene muchos montículos (no se rasca nada) que hace que hagamos algún que otro sube y baja siempre bajo la sombra de esta zona que parece una nevera, aunque tampoco hace mucho frío. Después de la media ladera girar a la izquierda y hasta el fondo del valle para superar al final una pala con una fuerte pendiente que se estrecha al final y que nos hace ponernos los crampones y porterar los esquís por seguridad.
Una vez en el collado seguir la arista hasta la cima de Peña Roya que esta al lado y luego bajar un poquito hacia la derecha y volver a subir por la arista hacia Peña blanca que tiene un hilillo de nieve en la cresta en algún tramo precario con cornisa. Algunos vamos con esquís y otros con crampones en este tramo.
Para el descenso retomar el camino de ida en dirección contraria. La nieve como he dicho antes para mi bastante malilla en cuanto a esquiada pero como digo siempre es muy personal. Semi costra con zonas muy cambiantes de polvo o nieve dura.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Sorteando la pista con Telera al fondo
Peygeret y Midi muy escasos de nieve
Foto Daniel Mur

Por la pista, casi los únicos rayos de sol del día (Foto Daniel Mur)
Ibón de Asnos
Dejamos el ibón de Asnos al fondo
Foto de Daniel Mur
Rumbo al collado
Pala final
Foto de Daniel Mur
Foto de Daniel Mur
Parte final (Foto de Daniel Mur)
Saliendo al collado
Sabocos al fondo
En Peña Roya (Foto Daniel Mur)
Hacia Peña Blanca
En Peña Blanca
De vuelta al collado



CRÓNICA DE DANIEL MUR: Pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario