martes, 11 de octubre de 2016

MONTREBEI (Parte de Aragón) - Cresta Urquiza - Olmo V, 600m

8 de Octubre de 2016
Otra de las pendientes en la Agenda de escalar. Bonita cresta que recorre 600 metros de escalada discontinua por roca caliza súper adherente y de las mejores que toco desde hace tiempo. Es una cresta de grado amable y sencillo, donde el largo más difícil se puede evitar dejando solo dos largos donde hay pasos de V. Esta totalmente equipada aunque algún friend viene bien para proteger algún aleje en los tramos fáciles por seguridad. La recomendaría para iniciarse. Vía para hacer días donde no haga mucho calor.

Croquis
DONDE DEJAR EL COCHE: Refugio de Montfalco. Llegar al pueblo de Viacamp y desde allí coger una pista en buen estado para todo tipo de coches (al menos en este momento) hasta el final donde esta el refugio.
APROXIMACIÓN: Desde el mismo refugio coger el sendero que sube a la ermita de Santa Quiteria. Desde la ermita seguir el sendero marcado por círculos blancos y azules. Sendero estrecho, con tramos de sirga o cadenas y fuertes pendientes de barrillo seco en algunos tramos. Va por la izquierda de la cresta según bajamos.
MATERIAL: Cintas. Nosotros llevamos unas 18 para empalmar largos en ensamble y friends para proteger algún tramo que van bien. Reuniones y rapeles bien equipados.
LA VÍA
En este caso no la describiré largo por largo ya que son demasiados y como empalmamos bastantes no me acuerdo bien. Debido a nuestro poco madrugar empezamos la vía casi a las 12...por precaución en horarios y más yendo 3 empezamos directamente en la arista saltándonos el primer largo que igual era el más bonito. Nos dividimos la vía entre Alberto y yo, la mitad para cada uno ya que Ana sigue saliendo de una lesión y nos ponemos en marcha. 
Empiezo yo el primer tramo donde hago los 4 primeros largos en ensamble hasta la R4. Este tramo es de arista es algunos tramos es bastante aérea y en general sencilla, tiene algún paso pero sencillo. El final tiene un pequeño destrepe antes de la R4. Sigo yo por un largo bonito de IV+ que sube hasta un árbol y luego sigue subiendo por su derecha. Al final de este largo hay un rápel que te deja en la R5.
Después sigue Alberto ya a largos fijos porque vienen rapeles, pero seguimos con una sola cuerda en doble por comodidad. Este largo 6 tiene un pasito en la zona del principio pero esta bien protegido y acaba también en un rápel que te deja en la R6. El largo 7 es precioso, me pareció el más bonito de la vía, muy chulo y bien protegido. Continua Alberto por el largo 8 con un final muy aéreo y donde encontramos un rápel de 10 metros y otro de unos 30 metros. El segundo largo tiene mucho ambiente ya que miras para abajo y acojona donde te vas a meter. Desde este rápel hay que salir a la siguiente reunión con unos pasos de oposición en un tramo corto de unos 5 metros.
Desde la R9 Alberto me deja otro largo ya que ya queda poco, este empieza por la parte izquierda de la reunión y sigue la arista bien protegida hasta una reunión un tanto incómoda, sobre todo para tres personas. Luego Alberto sigue el largo 11 hasta un rápel de 15 metros donde a partir de aquí la vía se vuelve muy discontinua y ya me gusto menos. Largo 12 sencillo hasta un rápel que lleva a otro rápel por un pequeño tercero. Ya solo queda el final de la vía desde la R13. Largo que continuamos en ensamble hasta la R14 por una zona un tanto herbosa siendo un largo algo vegetariano hasta la última reunión donde esta el  libro de firmas metido en un pequeño bidón de barrancos.
Desde aquí se puede ir ya sin encordar perfectamente por la arista hasta la ermita y de ahí al coche.
DESCENSO: seguir la arista hasta cruzarnos con el sendero de aproximación y volver así a la ermita y de ahí al coche.
 ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Parking del Refugio de Monfalco
Ermita de Santa Quiteria
Primeros tramos en ensamble
Sin duda el largo más bonito de la vía
Rápel al agujero negro...
Mi sombra asegurando..precioso paisaje
Rápel
Largo guarro del final

No hay comentarios:

Publicar un comentario