miércoles, 18 de noviembre de 2015

ACUMUER (Tena) - Pico Bucuesa 2.765m o Pala Alcañiz por el ibón de Bucuesa. Multiactividad de BTT y Senderismo desde Acumuer

15 de Noviembre de 2015
Pedazo de ruta en una zona muy solitaria. Debido a sus 28km y unos 1800m+ de desnivel aproximadamente, decidimos combinar parte del recorrido con las bicis y mereció la pena y mucho. Hay una pista bastante larga que andando se tiene que hacer muy pesada y ese tramo es el que hicimos en bici. Es una ruta larga, poco marcada y por terreno incómodo ya que hay poco sendero, sobre todo en la segunda parte del camino.
Tramo de pista en bicicleta
Tramo andando
La ruta comienza en el pueblo de Acumuer. Desde allí hay una pista cerrada para coches por una barrera desde donde empieza la ruta. Toda esa parte la hicimos en bici y seran unos 8km y 500+m de desnivel. La pista esta en buen estado para bicicletas de montaña y va en ascenso casi todo el rato, aunque tiene bastante sube y baja.
Escondemos las bicis, si se puede decir esconder...porque estaban a tiro piedra y nos ponemos a andar. El camino de inicio es confuso ya que salen bastantes senderillos y esta muy poco marcado, por no decir nada. El camino te adentra en el valle y te deja en un circo enorme donde tampoco sabes muy bien por donde vas a subir ya que parece todo muy vertical. Según vas llegando a la pared hay que superarla por una canal que sube por el lateral izquierdo del todo. Se sube bastante bien para lo que parecía desde abajo.
Una vez superada la pared hay que seguir andando un poquillo hasta el ibón de Bucuesa, antes se pasa por una explanada enorme.
Desde el ibón giraremos a nuestra izquierda y subiremos por donde veamos más cómodo ya que ni esta marcado ni hay sendero. Algún hito disperso pero nada más. Evitamos la nieve por donde da el sol y vamos ganando desnivel muy rápido, directo a los afilados Cuchillares. Una vez allí iremos girando a la derecha poco a poco hasta meternos en una pedrera del infierno que se va estrechando poco a poco, muy mala para subir y muy buena para bajar.
Este tramo es confuso porque hay que llegar casi hasta el final de la canal y hacer un giro brusco a la derecha para hacer algunos pasos expuestos por piedra suelta y apoyando manos. Una vez pasado ese tramo iremos bordeando la pared siguiendo hitos hasta casi el final y haremos un giro a la izquierda por hitos que nos dejara directamente en la cima. Nosotros nos pasamos y seguimos hasta el final el rodeo teniendo que trepar una roca sencilla y hacer un salto curioso de una roca a otra de menos de un metro que daba mucha impresión ya que la caída era elegante, esto se puede evitar.
Parada para comer y disfrutar de las maravillosas y solitarias vistas y una temperatura excepcional para estas fechas.
La vuelta por el mismo camino en busca de nuestras bicis para disfrutar de un último tramo pedaleando.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Foto Daniel Mur
Foto Daniel Mur
Foto Daniel Mur
La pista
Hasta aquí las bicis
Tramo entre matorrales
Se adentra en el valle
Subiremos por la canal de la izquierda. Foto Daniel Mur
La canal
Antes del ibón
Ibón de bucuesa
Subiendo por palas empinadas
Cara norte
Foto Daniel Mur
Canal de piedras
Tramos expo
Foto Daniel Mur
El midi
Niebla en el valle del Ebro
Foto Daniel Mur
Cima
Bicis y vuelta

Crónica de Daniel Mur

2 comentarios:

  1. Muy buena!! Bravo por la actividad! Que chula! Y lo de combinar con bicis.. genial!!
    Yo aún no conozco ni el valle ni esa cima, es cierto que da pereza un poco la calcetinada inicial, pero ya buscaremos fecha la próxima primavera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!!Pues la verdad que lo de combinar BTT y andar te deja con muy buenas sensaciones...eso si, me metieron una lijada estos dos con la bici...., sobre todo en la bajada que ni les vi y mi bicicleta pensaba que se iba a partir en dos!jaja.

      El valle totalmente solitario, y muy largo. Desde el ibón al pico Bucuesa más Salvaje. Con nieve hay una subida a la Pala Rayos por un corredorcillo sencillo desde el circo antes del ibón que también es interesante.

      Yo tengo pensaba para primavera hacer algo similar pero por el otro valle a la canal ancha de peña Retona, aprovechando la pista que sube desde Piedrafita!si te animas ya sabes!

      Eliminar