lunes, 12 de octubre de 2015

FORATATA - Vía Valle de Tena 6a+,¿6b? (V+ A0 Obl) 250m

10 de Octubre 2015
Preciosa vía con un poquito de todo, primero tres largos de placa, luego empieza la verticalidad y los cazos y para terminar unos diedros (uno de ellos bastante peleón). Nos juntamos unos cuantos malleros y hacemos dos cordadas.
Reseña sendero límite 
verticalymas.blogspot.com
Aproximación desde el collado y descenso
APROXIMACIÓN: Desde Formigal pueblo, aparcar en la parte más alta. Hay un buen parking en el Hotel de arriba que no me acuerdo como se llama. Desde allí seguir más o menos por lo evidente en busca de un collado a la derecha de la Foratata para acceder a su cara sur. Hay senderillo y tramos de pista. Una vez en el collado  girar a la izquierda y seguir ganando desnivel por la loma hasta casi la altura de la base de la pared para hacer una media ladera cruzando la pedrera a la derecha hasta pie de vía. A pie de vía hay bastante espacio para estar cómodo y las iniciales de la vía en la roca. Es bastante evidente el camino.
MATERIAL: 12 cintas. Si quieres empalmar más pero la cuerda tirara bastante. Cuerdas mínimo de 40. Todas las reuniones equipadas.
LA VÍA
LARGO 1 (V, 30m): Largo de placa fácil, con un pasillo antes de llegar a la reunión. El paso es una placa lisa, pero a la derecha encima de la repisa hay un pequeño pie oscuro que te permite llegar más fácil a la chapa.
LARGO 2 (V, 25m): Largo de placa fácil con algún paso de adherencia.
LARGO 3 (V+, 30m): Yo creo que son menos de 30 metros, pero es lo que pone en la reseña. Último largo de placa y de los tres de placa el más difícil. Tiene una salida hacia la derecha de la reunión y luego sigue recto y con tendencia a la izquierda. Después del primer seguro tiene unos pasos raros de placa.
LARGO 4 (V+, 25m): Aquí cambia el tipo de escalada, y empieza a ser más vertical y de cazo. Muy bonito largo, pero la roca con cuidado. Nosotros la limpiamos bien, ya que cayo una piedra del tamaño de un microondas que casi nos mata.
LARGO 5 (V, 35m): Largo también muy bonito de colocarse y de cazo.
LARGO 6 (V, 35m): Largo otra vez de cazo y colocarse, con una salida con un paso largo donde hay que buscar el pie clave.
LARGO 7 (V+ A0): La gran chimenea, en algunas reseñas ponen 6a+ en otras 6b, a mi me pareció difícil la verdad. Chimenea de saber colocarse y moverse por chimenea. Largo también de arrastrarse por la pared con lo que la mochila puede molestar.
LARGO 8 (V, 25m): La última chimenea, esta más fácil y quizás más disfrutona. Muy bonita y con un final de paso estrecho donde no se puede girar ni la cabeza para salir a la reunión.
LARGO 9 (III, 25m): Largo final para llegar a la "cima" de esta vía. Sencillo.
DESCENSO: Desde la misma cima, seguir hacia la izquierda según como llegas y descender unos metros hasta un collado para coger la faja herbosa que es más fácil de lo que parece cuando la ves. Hay mojones y senderillo. Se llega a otro collado y después de una última faja hay un destrepe fácil, donde también hay una instalación de rápel (no se que metros tendrá pero no es largo) por si acaso. Este destrepe te deja en la loma y solo hay que seguirla en descenso hasta enganchar con el camino de ascenso.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA:
Aproximando 
Desde el collado ya se ve nuestra línea
1º Largo
1º Largo
2º Largo
3º Largo. La salida de la reunión 
3º Largo
4º Largo 
5º Largo
5º Largo
6º Largo
7º Largo. La chimenea.
7º Largo
7º Largo 
8º Largo. Paso estrecho 
9º Largo
Cima
Un fondo de Infiernos
Primera parte del descenso 
La faja herbosa
Destrepe final

2 comentarios:

  1. Pues me estaba animando a añadirla a "actividades pendientes" hasta que he visto la chimenea esa bien vertical y bueno...
    ...ya iremos viendo :-))
    Preciosa la vía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vía totalmente recomendable!La chimenea se puede acerar bastante, aunque es peleona!

      Eliminar