lunes, 26 de octubre de 2015

AGÜERO - Tierra de Naide V+, 145m

24 de Octubre 2015
Perfecta vía de iniciación para hacer en media mañana, rápida y fácil. Bien equipada.
www.senderolimite.blogspot.com

CROQUIS (http://eskalatzencas.blogspot.com.es/2014/06/mallos-de-aguero-tierra-de-naide-5c-145.html)
CROQUIS (http://eskalatzencas.blogspot.com.es/2014/06/mallos-de-aguero-tierra-de-naide-5c-145.html)
Croquis
DONDE DEJAR EL COCHE: Ir a Agüero y antes de entrar al pueblo, coger una carretera que sube hacia la derecha (hacia el cementerio) y llega al pueblo por la parte alta. Antes de entrar hay un apartadero después de una curva cerrada a izquierdas donde se puede dejar el coche y desde donde empieza la aproximación. En ese mismo sitio hay un panel indicador para hacer la circular a los mallos andando.
APROXIMACIÓN: Corta aproximación (unos 15 o 20 minutos). Coger el sendero desde el mismo parking que sale a la derecha rodeando los Mallos. Una vez que veamos nuestra línea de ascenso a la izquierda cogeremos un sendero secundario marcado por un hito que asciende hasta pie de vía. Este sendero secundario es bastante bueno también y evidente.
MATERIAL: 12 cintas. Largos a 30m. Todas las reuniones con dos argollas, menos la cima que es una sabina.
LA VÍA
LARGO 1 (III, 25m): Largo tumbado y sencillo que sube bastante recto, y luego gira un poco a la izquierda para llegar a la reunión.
LARGO 2 (V, 30m): Un poco más vertical que el anterior y muy recto. El único paso que tiene es una pancilla muy pequeña pero que tiene cazos para superarla y el parabolt esta justo encima.
LARGO 3 (IV, 30m): Largo sin ningún interés. Sencillo.
LARGO 4 (V+, 30m): El largo más interesante de la vía y el más díficil. Seguros bastante cerca.
LARGO 5 (IV, 30m): Largo sencillo y algo más roto que empieza de travesía hacia la derecha, y luego sube recto para montar reunión en una sabina.
DESCENSO: Desde la sabina de la última reunión seguir hasta la cima y coger un sendero que primero desciende y luego te lleva hasta un collado. Muy evidente. En ese collado hay un hito gigante. Desde arriba parece que te vas a matar si bajas por ahí. Seguir un cable corto para coger un destrepe agarrándote a una cadena. Luego seguir con cuidado destrepando por la canal agarrándote a cuerdas que hay puestas hasta abajo de la canal. Jabalinada en toda regla. Después seguir el sendero que te deja otra vez en el camino de ascenso. También se podría rapelar por la misma vía. El el libro de Riglos pone que hay un rápel de 25m que me han dicho que esta al final de la primera sirga y evitar destrepar toda la canal. Nosotros no lo vimos o no nos fijamos.
Descenso desde la cima
Debido a que la vía es muy corta y te puedes quedar con ganas de más, abajo al lado del coche hay dos piedras grandes donde hay 4 vías de deportiva. En orden empezando desde la izquierda; V+, 6a, V y V. Dos en la piedra de la izquierda y dos en la piedra de la derecha.  Perfectas para terminar la jornada, y así lo hicimos.
Vías de deportiva a pie de coche
Algunas fotos de la jornada:
1º Largo
2º Largo
2º Largo
3º Largo 
4º Largo 
5º Largo
5º Largo
5º Largo 
Cima 
Descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario