jueves, 24 de septiembre de 2015

FRANCIA (Neouvielle) - Pico Neouvielle 3.091m espolvoreado de nieve

20 de Septiembre 2015
Segundo día por esta zona y esta vez vamos a por el Pico Neouvielle. A pesar de ser sencillo y corto para estas fechas presenta unas condiciones y un poco delicadas, ya que a partir de los 2.950 o poco menos su cara norte esta espolvoreada de nieve y hielo, lo cual hace esa parte de las ascensión no apta para todos los públicos.
La zona
La ruta (Mapa 1:50.000)
PARA LLEGAR: Pasar la frontera a Francia por el túnel de Bielsa. Continuar la carretera y pasar de largo el desvío hacia Piau Engaly y el pueblo de Aragnouet. Encontraremos un desvío en la carretera que marca Neouvielle. Ascender por esa carretera con curvas hasta el lac d´Aubert (indicado y hay que pasar una barrera). En verano hay que pagar por entrar, a partir del 15 de septiembre no.
Como llegar
DONDE APARCAR: Una vez llegados al lac d´Aubert dejar el coche en un enorme parking de tierra y desde allí sale la ruta.

DONDE DORMIR: En el lac d´Aubert esta prohibido dormir. Hay un baño a la entrada del parking en un Refugio que estaba abierto porque la cerradura estaba reventada. Unos kilómetros antes de llegar al lac d´Oredon esta permitido dormir en furgoneta ya que ahí esta la frontera del parque nacional, al igual que en el lac de Cap de long esta permitido dormir y la zona es bastante plana al igual que bonita. Sino hay un refugio de montaña en el lac d´Oredon (donde esta la barrera).

LA RUTA
Comienza desde el mismo parking dirección hacia la presa y cruzarla por encima dejando el lago a la derecha. Una vez cruzada, seguir los hitos en ascenso y luego hacia la derecha. Hay varios caminos es cuestión de coger el que te guste más.
Se llega a brecha de Barris y desde aquí empieza el pedregal. Cruzarla e ir un poco en descenso siguiendo los hitos para coger mejor camino que la pedrera de bloques enormes. La tendencia ahora es en ascenso y un poco a la izquierda subiendo desnivel rápido y acabando en el glaciar del Neouvielle, el cual tiene muy poca nieve y se puede evitar. Eso si, la nieve que tiene es puro hielo y nieve espolvoreada por encima. 
A partir del glaciar la cosa esta delicada, hay mucho hielo en la pared y hay que andarse con ojo, aun así la cima esta repleta de gente. Nosotros vamos subiendo por donde mejor lo vemos, estos cruzan el glaciar con los crampones y yo zigzagueo por la roca y el hielo ya que le he dejado mis crampones a Paula. Después de volver a juntarnos decidimos tirar a la cresta por el lado izquierdo de la cima ya que al darle más el sol no tiene tanta nieve o hielo.  Con lo que buscamos nuestro mejor camino hasta la arista y desde allí vamos por el filo siguiendo también hitos hasta bordear el pico un poco por la izquierda hasta una canal que nos deja directamente en la cima.
Esta a rebosar de gente...agobiante. Nos buscamos nuestro hueco y para abajo por el mismo camino de ascenso y con cuidado.
Algunas fotos del día:
Desayuno a lo grande
Lac de Aubert
Llegando a la brecha de Barris
Pedregal. El glaciar al fondo.
Lo que queda de glaciar y el Neouvielle a la izquierda
Progresan con crampones
Midi de Bigorre al fondo
Por la arista
En la cima
El tobogan

No hay comentarios:

Publicar un comentario