lunes, 21 de septiembre de 2015

FRANCIA (Neouvielle) - Pico Maou 3.074m y Pico Badet 3.160m

19 de Septiembre 2015
Por fin un finde anticiclonico aunque ya se nota que el otoño esta cerca y como se dice....la Montaña puede curar, es una forma de vida.
Marchamos a la reserva natural del Neouvielle en Francia.
La zona
La Ruta (Mapa 1:50.000)
PARA LLEGAR: Pasar la frontera a Francia por el túnel de Bielsa. Continuar la carretera y pasar de largo el desvío hacia Piau Engaly y el pueblo de Aragnouet. Encontraremos un desvío en la carretera que marca Neouvielle. Ascender por esa carretera con curvas dirección al Lac de Cap de Long. Seguir la carretera hasta el final donde esta la presa.
Como llegar
DONDE DORMIR: En el mismo Lac del Cap de Long esta permitido acampar. Zona muy bonita y plana donde hay una explanada enorme para dejar caravanas o furgonetas al lado de la presa, también he llegado a ver tiendas de campaña. Si no hay un refugio de montaña en el lac d´Oredon.

LA RUTA
Comienza desde el mismo parking de la presa. Desde allí seguir un sendero que va bordeando la presa por el lado izquierda pasando un panel de información y las vías de escalada de la pared de la izquierda. Se va bordeando el enorme embalse por el borde y luego haciendo subidas y bajadas pero sin subir mucho desnivel.
Una vez superado el embalse el camino sigue con tendencia a la izquierda cruzando el río una vez para subir por un terreno más pedregoso y empinado marcado por hitos dispersos.
Se llega a una explanada donde acuden riachuelos y se puede cruzar o no para seguir por los cientos de hitos hacia la parte alta del río (tendencia a la derecha ahora).
Llegamos a otra explanada enorme, protegida del viento y perfecta para dormir donde alguno que se aburría ha hecho un corazón gigante y una M con piedras en forma de vivac. 
Desde el mismo corazón de piedras seguir los hitos que se adentran en la inmensa pedrera de enfrente y donde hay senderillo marcado por hitos no muy evidente. Este sendero nos deja directamente en el collado entre el Maou y el Badet. 
Primero subimos por la arista al Maou, que al ser cara norte esta salteada de nieve fría y hielo, lo que hace la arista más interesante. La parte de acceso al final del pico tiene algún pasillo con bastante patio pero fácil, aunque desde mi punto de vista no apto para cualquiera.
Retrocedemos la arista y atacamos la otra hasta el pico Badet. Arista un poco más larga y con algún paso aéreo donde hay que andarse con ojo ya que la roca esta bastante suelta en algunos tramos.
El aire para y en la cima se esta mejor que en casa.
Vuelta por el mismo camino hasta la presa donde la niebla nos quiere acompañar y no sabemos decirle que no. 
Algunas fotos del día:
Comienzo de la ruta, el embalse a la derecha
Llega el otoño y sus primeras nieves
El Campbiel delante. Nosotros cruzaremos e iremos hacia la derecha
La explanada con el corazón
Pic Long, queda pendiente.
La inmensa pedrera
Paula superando el último repecho

Arista al Maou
El tramo más precario
Desde la cima
La norte del Perdido
Arista hacia el Badet
Llegando a la cima del Badet
Llegando a la presa del Cap Long

No hay comentarios:

Publicar un comentario