miércoles, 12 de agosto de 2015

FRANCIA (Pont d´Espagne) - Espolón Cornelius al Petit Vignemale 3.032m (400m,D)

5,6,7 de Agosto 2015
Impresionante ruta con un ambiente increíble. El grado sale IV+, aunque yo le daría algo más en algún largo, pero eso son percepciones personales. 
Mapa
COMO LLEGAR: Desde el Portalet pasar la frontera y bajar el largo puerto hasta un desvío antes de llegar a Laruns, que coge dirección Gourette y sube otro puerto. Pasar el Col de Aubisque, pasar Arrens-Marsous, y llegar a Argeles-Gazost. Desde aquí coger dirección Cauterets y ya seguir hasta pont d´Espagne, donde se deja el coche en un mega aparcamiento de pago. 15 minutos gratis, luego creo que eran 5 euros, y si lo dejas más de 12 horas 8 euros.
APROXIMACIÓN PARA DORMIR: Desde pont d´Espagne coger dirección Refugio de Oulettes Gaube, son poco menos de 3 horas de aproximación que con todo el peso se hacen largas. Allí se puede plantar la tienda perfectamente ya que hay un llano enorme. En el Refugio se puede coger agua potable y hay baños.
APROXIMACIÓN PARA LA VÍA: Desde el Refugio coger el camino al collado  de Hourquette d´Ossoue, como para ir a Baysellance, y justo antes de llegar al collado (aunque veamos el pie de vía por debajo de nosotros es mejor) coger un "camino" medio cómodo por la pedrera hasta el glaciar en descenso y ya poner crampones hasta pie de vía. La nieve esta dura como una piedra, obligatorio crampones. Igual se puede subir rectos desde el Refugio, pero preferimos seguir sendero cómodo. Son unas dos horas hasta pie de vía.
LA VÍA
Vía muy recomendable, reuniones equipadas con clavos, y hay clavos durante casi toda la vía menos en la parte final a partir de los largos de escalar. 
Reseña (https://empujatrenes.wordpress.com/2014/10/15/petit-vignemale-espolon-cornelius/)
LARGO 1 (IV, 45m, yo creo que son más metros): La vía comienza en la misma rimaya, es decir se asegura al primero con crampones, pero justo en el comienzo hay muy poca rimaya, es el punto más bajo de la pared y se ve claro el comienzo por una especie de fisurilla o diedro de mármol con tendencia hacia la izquierda. Este largo es fácil, yo creo que es III casi todo el rato, a mitad quizás algo menos fácil, y luego ya la llegada a la reunión un tramo de II. Nosotros no llegamos a la reunión con la cuerda, así que Jorge montón reunión un poco antes, no se si habría llegado (quizás porque el glaciar esta cada vez mas abajo). 
LARGO 2 (IV, 40 m): Va por un diedro interesante prácticamente recta hacia arriba. Para mi era más díficil la verdad, tirando bastante más a V, pero esto son percepciones, igual la mochila con todo el peso hacia lo suyo.
LARGO 3 (IV, 40m): Seguimos por el diedro y se pasa al lado izquierdo de este con un paso algo durillo....menudos cuartos, luego ya más fácil hasta la reunión.
LARGO 4 (IV, 50m): Yo en este diría que es más III, ya que son placas con agarres fáciles aunque algunos saltan. Largo bastante recto, con algo de tendencia a la derecha.
LARGO 5 (III, 40m): Largo en la misma tónica de antes donde hay que ir bailando un poco por la pared para subir por lo más fácil, pero sube muy recto. La reunión esta un poco a la derecha justo antes de pasar al otro lado de la arista.
LARGO 6 (IV, 25m): Desde la reunión pasar a la otra vertiente y seguir por el filo con pasos muy aéreos y un ambiente impresionante. Nosotros no vimos la reunión y montamos antes de la chimenea.
LARGO 7 (IV, 55m): Entras en una chimenea que se estrecha en un tramo y con la roca un tanto mala. Luego ya más fácil por la arista.
LARGOS RESTANTES: A partir de aquí seguir el filo aéreo hasta el final donde se cruza con una canal, cruzarla y meterse por el corredor ancho de la izquierda del espolón. Roca malísima, muy suelta, ojo a piedras, y así hasta la cima.
DESCENSO: Desde la cima coger un sendero evidente y cómodo hasta el collado, dejando Baysellance a nuestra derecha, y ya retroceder los pasos de subida.
Desde la cima nuestros objetivo era seguir la arista hasta el Gran Vignemale, pero yo estaba reventada, me hago ya mayor...jeje, así que para abajo a disfrutar de este paraíso paisajístico por la noche desde la tienda y a descansar. 

ALGUNAS FOTOS DEL DÍA:
lac de Gaube
Casi en el collado, desde aquí giro hacia la derecha en descenso hacia el glaciar
Pie de vía, frío.
La rimaya
Primer largo
Llegando a la reunión del primer largo
Segundo largo
La parte de IV del segundo largo
Pasito de salida del tercer largo, hacia la izquierda
Tramo de placas
Placas
Reunión para empezar el largo 6
Por el filo
Reuniones con clavos
Llegando a la R6 
La chimenea antes de la arista
La arista
Arista hasta el gran Vignemale
Glaciar
En la cima
Descenso hasta el collado del fondo
Vista del petit Vignemale desde el collado
Descenso hacia Gaube
Nuestro refugio y buenas vistas 
De vuelta

3 comentarios:

  1. Qué vía más espectacular, no le falta de nada!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo estuve mirando el otro día tu blog buscando info sobre la Salenques tempestades!pero creo que se me queda un poco grande aun, jeje.

      El Vignemale impresionante!!

      Eliminar
  2. Q chulos!!! Gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar