viernes, 17 de julio de 2015

PINETA - Circular al ibón del Marboré por Tucarroya

11 de Julio de 2015
Otro día de calor y ruta larga. En el reloj me salieron 2000+...pero a eso hay que quitarle unos 250+ ya que me equivoque de camino al principio y me desvíe antes haciendo 200 para arriba y para abajo de regalo, luego también intente una cima pedregosa de la cual me retire, así que serán unos 1750+ aproximadamente.
LA RUTA: Pineta-Puerto de la Lera o collado de la Forqueta-Tucarroya-Ibones del Marbore-Balcón de Pineta-Pineta.
Mapa
Desde Pineta coger una pista que aunque marque llanos de Lalarri es la misma pista. Cruzar un puente con una cascada, y seguir un poquito más hasta un cartel indicador que indica balcón de Pineta Lago de Marbore y se mete en el bosque. 
Seguir avanzando hasta salir del bosque y seguir dirección balcón de Pineta en el desvío de la faja de tromosa (Yo aquí me equivoque y me desvíe hacia el camino de montaspro...el cual vuelve a Lalarri y tiene un paso muy muy delicado debido a un nevero en el cual me pare a pensar como pasar y me di cuenta que me había confundido).
Seguir ganando desnivel y llegar a un cartel que pone Puerto de la Lera hacia la derecha, desviarse hacia allí. Seguir por mojones ganando desnivel por fuertes pendientes hasta llegar a una especie de circo y una inmensa pedrera con un sendero muy bien marcado.
Llegar al collado y desde allí seguir el sendero hacia Francia en descenso hasta la base de la pedrera del Refugio de Tucarroya. Pasarla un poco de largo y acceder a ella por un hito que sale a la izquierda en mitad del camino. Desde aquí subir por donde mejor se pueda, en un principio la pedrera es bastante más cómoda de lo que parece, luego ya hay que ir poniendo manos en algun tramo para no resbalar. Se puede evitar la nieve casi en todo el recorrido menos al final. Ahí dude y al final tire a la nieve, son escasos 10 metros de nieve dura empinada donde tire de piolet aunque llevaba también los crampones en la mochila. El Refugio estaba en peores condiciones de lo que pensaba, la puerta no se podía cerrar, el banco de la puerta ya no estaba y por dentro estaba bastante sucio...ha tenido que pasar un duro invierno en cuanto a condiciones y gentuza guarra.
Una vez en Tucarroya tirarse hacia el lado español y lagos de Marbore. Bordear el ibón por la izquierda según miras abajo y seguir los hitos (a veces perdedores) llegando casi a un murete que hay en el ibón más arriba en la parte central. Desde allí ir con tendencia a la izquierda entre caos de bloques y senderos hasta el balcón de Pineta.
Desde aquí camino ya evidente y muy marcado que no deja de hacer zetas hasta el desvío del camino de ascenso. Volver por el mismo camino de subida.
Algunas fotos del día:
Comienzo por la pista
La cascada
Camino erroneo por el que me meti hacia Lalarri y donde mire el mapa por lo precario que vi ese paso, media vuelta. 
Desvío correcto
Camino de ascenso 
Al fondo la pedrera y el collado
Pico infumable al que intente subir, pedrera demasiado empinada y suelta sin sendero 
Desde el collado el descenso
Desde el collado se ve donde giraremos hacia Tucarroya en una de esas pedreras 
Hacia Estaube
Larga pedrera por la canal norte de Tucarroya
Desvío del sendero hacia la pedrera
Tramos de nieve evitables por los bordes
Tramo de nieve casi obligatorio final, delicado sin crampones ya que la nieve no esta muy blanda
Norte del perdido desde Tucarroya
En tucarroya 
Al fondo los Astazus
Balcón de Pineta 
Camino evidente de descenso desde el balcón de Pineta
Otra vez en la pista

4 comentarios:

  1. ¡Hola Sarika!
    Alguno más que yo me sé también pilló ese camino erróneamente.
    Para vuelta ya está bien pero si quieres saber algo de ese monte al que renunciaste mira el enlace http://bucuesa.blogspot.com/2012/10/56b-12-pico-de-la-lera-7-10-2012.html
    Tiene camino, muy poco transitado. Nosotros lo hicimos junto al Pico de la Capilla.
    ¡Buen verano llevas. Que siga así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mariano!

      Ese camino maligno que confunde a la gente...pues esta muy claro en el mapa pero no se porque se me metio en la cabeza que era el primer desvío.

      Pues es que vi el pico desde abajo y parecía totalmente accesible....de hecho parecía hasta que tenía camino aunque el mapa no lo marca...pero después de subir un rato la pedrera era insufrible y de manos y pensaba que me estaba metiendo en la gran embarcada (que podría ser y me saliera de la mini senda), aparte que la caída era feísima y yendo sola mejor no jugar con fuego. Pero bueno saberlo, gracias!corregire que hay senda!
      Un saludo!

      Eliminar
    2. No corrijo nada...que pensaba que había puesto que no había senda al pico...jejeje :P

      Eliminar
  2. Vamos a ver, mis comentarios no son para otra cosa más que para aportar algún conocimiento más. El blog es tuyo.
    Por otra parte el concepto de camino es algo relativo salvo en los que son muy evidentes, están jalonados, etc.
    Concretamente lo hicimos en descenso y había tramos en la pedriza en la que quedaba camino roto por los que descienden sin preocuparse de que otros pueden subir y les puede ir de cine ese camino. Lo mismo sucede con los graciosos que joden la huella en la nieve cuando bajan sin acordarse de lo bien que les ha ido a la subida.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar