domingo, 8 de diciembre de 2013

ANDORRA - Pic sin nombre 2.722m (confusión intentando del Pic del Salt 2.742m)

8 de Diciembre 2013
Tercer día de esquí. Esta vez nos dirigimos a una parte cercana a la de ayer. Dirección Ordino, justo en el serrat se gira a la derecha por una carretera más estrecha donde al final hay un parking con una caseta de información (desde allí se coge dirección al refugio de Sorten).
Mapa
Esta vez Raquel se queda en casa, no quiere madrugar y nosotros queremos levantarnos a las 6 de la mañana para llegar arriba con tiempo de sobra para que estos se vuelvan sin coger mucho tráfico. Aun es de noche y preparamos el material con los frontales. Como me gusta que aun no haya amanecido y estar empezando la actividad.
Llegando al refugio de Sorten
La ruta comienza por una pista, dirección al refugio de Sorten, donde entramos en calor poco a poco. A partir de ahí el camino se adentra en el valle rápidamente y vamos dejando el pico de la Serrera un poco a nuestra derecha. Por esta zona parece que no quiere entrar el sol…así que la nieve pasa de polvo a nieve dura según los tramos. Vamos cogiendo altura ya un poco más rápido, empiezan las zetas y las vueltas María, uno detrás de otro y a buen ritmo, aunque Nuria se queda un poquito atrás. Esta súper fuerte solo por la manera que baja tiene que tener los cuadriceps más fuertes que cualquiera de nosotros.
Nuria y Joel en un paso de escalera
Llegamos casi al circo final…donde vemos la impresionante Serrera a la derecha. Nuria y yo ponemos cuchillas…hace rato que la nieve esta dura..y vamos a coger más pendiente con lo que mejor en seguro que tarde. Finalmente Joel y Edu también ponen cuchillas…no molaba nada caerse por esas palas a media ladera. Vamos siguiendo una huella bastante mala que hace que al final nos confundamos, además que el mapa 1:40.000 tampoco ayuda.
Edu, Joel y Nuria al fondo
Analizando la subida al collado
Nuria en la pala al collado
Vemos el pico que parece más alto y a la vez el más bonito. Para subir vemos que la manera más fácil de hacerlo es subiendo una pala sur hasta el collado, y desde allí por la zona de menos pendiente. Esa pala estaba también un poco delicada…bueno a esa hora no mucho…pero un rato después la bajada por ahí no daba demasiada seguridad. Desde el collado vemos una bajada por el otro lado del pico así que vamos para arriba a ver si podemos hacer una circular.
Última tramo a cima
Miro la pala final y pienso en los crampones…pero al final intento hacerlo con esquís…a los pocos metros de subir esta todo muy duro y helado..y en las primeras piedras que veo me pongo los crampones. Nuria hace lo mismo mientras estos se adelantan con los esquís. Me pongo todo, esquís a la espalda y veo que Nuria aun esta sin los crampones y dudando. La animo a moverse rápido…para arriba o para abajo tenía que ponerse crampones tal como estábamos. No se fiaba en llevar los esquís a la espalda, pero al final se decide y parra arriba. Abro la huella…me canso…y veo que mucho mejor haberme puesto los crampones…una caída ahí no estaba permitida con los esquís, más que nada porque no lo cuentas.
En la cima sin nombre
Llegamos a cima…una ilusión enorme, chocamos manos y reímos. Conseguido. Las fotos de rigor y la vista de paisaje todo despejado impresionante. Y lo mejor…se ve una bajada buenísima por una pala sur desde otro pico. Cresteamos un poco y a esquiar. Yo para comenzar demuestro que no se esquiar en la primera curva me caigo. Una cuña horrorosa y un esquí atrancado en la nieve costra.
Nuria hace sus eses sin final de rigor y Joel baja sin problemas, aunque también comió nieve en una caída. Edu que a pesar de ser pequeño esta fortísimo, sube a la cima de al lado para hacer la bajada desde arriba.
La pala de bajada
Joel bajando
Nuria bajando
Último tramo de bosque
Vamos perdiendo desnivel por unas palas buenísimas, entre nieve polvo y costra…y lo mejor de todo como siempre…sin gente. Estos nos van esperando, y Nuria se toma su tiempo pero con seguridad va bajando. Queda la parte final…no podía faltar el tramo de bosque. En este por lo menos la nieve esta mejor, aunque la pendiente no es una tontería. Perdemos a Nuria en una de sus grandes eses pero al rato la encontramos por medio del bosque. Llegamos casi directos al refugio y desde allí al coche donde nos despedimos de estos que no tienen puente. Gracias chicos por llevarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario