miércoles, 8 de febrero de 2023

ASTÚN - Circular a las cabañas de Arnousse y Pico Belonseiche 2.293m

4 de febrero de 2023
Circular muy bonita que pasa tanto por la vertiente española como por la francesa comenzando desde la estación de esquí de Astún. Sin duda tengo mucho mejor recuerdo la última vez que la hice, ya que en este caso la nieve que pillamos para bajar fue bastante mala....un indicio de costra y muy cambiante, exceptuando la zona de bosque que estaba muy buena y divertida. Si la hubieramos hecho al revés habriamos triunfado, ya que la segunda subida se mantenía todo bastante polvo menos la última pala que estaba toda encostrada. Sin duda un día de esquí de supervivencia, pero el entorno y la ruta compensaron todo.
GPS: Wikiloc
DONDE DEJAR EL COCHE: Astún.
Comenzar por la ruta normal hacia el ibón de escalar por la parte izquierda del barranco. Una vez en el ibon girar a la izquierda y superar las suaves lomas hasta el collado. Desde el collado, subimos al Belonseiche por el lomo ya que se podía llegar con esquís hasta la cima. Arriba el viento infernal (solo lo tuvimos allí) hizo que salieramos escopeteados. De vuelta al collado hay que tirarse hacia Francia, por un precioso y largo descenso donde la nieve no acompaño nada. Se llega a una zona de bosque estrecha y divertida que por fortuna pillamos con nieve cojonuda hasta una pista. La pista engaña, parece que sube, pero sigue bajando hasta el río. Una vez en el río volver a ponerse focas hasta el collado de Arnousse, que parece que está cerca, pero hay un buen tramo. Una vez en el collado solo queda bajar hasta la estación otra vez.