11 de abril de 2022
Después de llevar mucho tiempo sin pisar este valle ya había ganas, siempre ha sido uno de mis valles más queridos desde que era bien pequeña. Empezamos realmente tarde y a mitad ruta nos separamos en dos grupos para adaptarnos mejor a las circunstancias del día, yo me fui con Toñin y Alberto a la Torre Cordier y Mur y Yaiza hacia el Paderna. El día fue bastante bueno, exceptuando las ráfagas de viento en altura que hicieron que fuéramos cambiando de planes sobre la marcha, y con las ráfagas que había era mejor evitar la arista de los picos más altos. La Torre era uno de los que me quedaban por hacer en la zona con esquís, y me sorprendió gratamente, a pesar de ser una cima plana.
GPS: Wikiloc
LA RUTA
Desde los Llanos empezar por las pistas de esquí de fondo dirección a la Renclusa por el camino de invierno. En lugar de llegar al Refugio, seguimos ganando desnivel girando a la derecha prácticamente hasta el ibón de Renclusa. Desde allí, un pequeño falso llano y llegamos al punto de separación, donde si te vas a la derecha sigues hacia el Paderna y si sigues por las palas amplias de la izquierda te diriges a la zona de la Maladeta, Cordier y Torre. En este punto nos despedimos de Mur y Yaiza para volver a encontrarnos en el parking.
Esta parte de la subida es más monótona, ya que es una larga pala donde vas haciendo zetas largas de manera continua. En esta zona, se estaban formando pequeñas placas de viento sin peligro, con zonas más duras y zonas de nieve acumulada. Se llega casi hasta la base del acceso al Pico Cordier, pero desde allí se gira a la derecha y un poco en descenso se pasa por una estrecha arista con patio a los dos lados, llegando con esquís puestos hasta la cima de la Torre, amplia campa de fútbol.
El descenso lo hicimos por el otro lado del pico, un poco a la aventura ya que no conocíamos el camino ninguno. Se va descendiendo y haciendo medias laderas a la izquierda de manera continua hasta pillar la vertiente del Pico del Alba para bajar por los Tubos de Paderna. La nieve estuvo bastante bien, arriba más suelta con algún tramo más duro y luego más transformada, pero guay la verdad. Una vez pasado el collado de acceso al otro valle se sigue en descenso siempre con tendencia a la izquierda hasta enlazar con los tubos y de ahí directos a las pistas de fondo y los Llanos del Hospital, evitando las remadas si se vuelve por Renclusa.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario