viernes, 9 de abril de 2021

BENASQUE (Vallibierna) - Pico Aneto 3.404m por Coronas

 1 de abril de 2021

Hoy es el día duro de la semana, pero ganas hay muchas. Seguimos buscando las caras sures para esquiar y somos muy conscientes de que vamos a pegarnos un buen porteo. El Aneto por Coronas suele ser una ruta más solitaria, lo que no pensábamos es realmente ir solos todo el camino e incluso estar solos en la cima y cruzar el paso de Mahoma sin listas de espera. Porteamos entre hora y media y hora cuarenta, pero para bajar un poco menos ya que apuramos una lengua de nieve que te dejaba bastante más abajo y que a la subida estaba muy empinada para subirla cómodamente con esquís. Se portea entre pasado el primer ibón y el segundo, ahora mismo igual es más porque la nieve se va cada día muy rápido. La nieve en la bajada estaba muy muy buena, esquiamos desde la antecima del Aneto, y la norte tampoco estaba tan mal como nos habían dicho. En resumen, jornada muy gratificante con los compañeros habituales.
GPS: Wikiloc
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde Senarta coger la pista de Vallibierna y subir hasta donde te permita la nieve. La pista no permitía llegar a la cabaña y aparcamos un poco antes. Nos sorprendió ver tantos coches arriba, más de la mitad debieron ir para el Tempestades.
VÍDEO
LA RUTA
Desde el coche pusimos zapatillas y porteamos con todo a la espalda, hay tramos con nieve, pero habría que estar constantemente haciendo cambios, quitando esquís...con lo que decidimos no hacer ningún cambio hasta la nieve continua que sabíamos que estaba muy alta. Se llega a la cabaña de pescadores y desde allí seguir por un camino ancho que gana poco desnivel. Se llega a un cartel y ahí se gira a la izquierda, dirección al ibón de Coronas. El camino empieza por bosque, a tramos con nieve, pero mayormente pelado. Poco antes del primer ibón empieza ya el terreno pedregoso donde se avanza más despacio. Pasamos el primer ibón y se gira a la derecha, desde allí ya vemos la lengua de nieve a la que intentaremos llegar en el descenso. Seguimos subiendo por el sendero y campo a través y al poco de pasar la lengua de nieve ya ponemos esquís. Mur y Alberto los ponen un poco antes, pero Loren y yo aun apuramos un pelín más para asegurar. Acertamos ambos en ponerlos allí ya que conseguimos ir por nieve continua cruzando un poco algún tramo de hierba esquí sin importancia.
Se llega al segundo ibón, el cual esta totalmente tapado y desde allí giramos a la izquierda por una canalilla para luego girar a la derecha y plantarnos en el ibón de Coronas. Desde el ibón ya se ve toda la ruta hasta el collado, donde se llega muy cómodamente hasta la parte final que pinga un poco más, pero la nieve esta muy bien y permite llegar hasta la base del collado sin problemas. Quitar lo esquís en ese tramo ya fue más dificultoso ya que había bastante hielo entre la roca aun y hubo que hacer malabarismos. Yo preferí subir por la roca de la izquierda y estos subieron por la nieve dura de la derecha. 
Una vez arriba del collado como no sabíamos muy bien como iba a estar dudamos si crampones o esquís, al final por ir más rápido pusimos crampones ya que en el paso de Mahoma los íbamos a poner. Si grandes dificultades nos plantamos en la ante cima solos, y cruzamos el Paso de Mahoma hasta la cima. Sensaciones muy buenas arriba.
Luego volvimos a por los esquís y esta vez esquiamos hasta el collado, la nieve bastante pisada en esa parte pero no estaba mal del todo. En el collado esta vez pusimos crampones hasta la base y ya luego a gozar por las palas sures hasta poco antes del primer ibón. Apuramos mucho buscando la nieve al final, con tramos de hierba esquí cortos que nos dejaron en la canal final. Luego ya porteo hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA





CRÓNICA DE DANIEL MUR: CRÓNICAS MONTAÑERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario