miércoles, 8 de febrero de 2017

SAN CARLES DE LA RAPITA - Circular a la Sierra del Montsia desde la Foradada 672m a la Torreta del Montsia 765m por su arista

4 de Febrero 2017
Después de la semana blanca son muchos días sin parar y sin descanso y recibo el mal tiempo con los brazos abiertos. Huyo a la costa donde también hay pequeñas montañas, diferentes pero atractivas y con un paisaje del Delta que merece la pena. Tengo esta zona bastante investigada y sin tener ninguna idea clara subo a la Foradada. Desde allí improviso la arista y la vuelta y ante la duda...como se hacía antes..preguntando a quien te cruzas.
Salen casi 14km (se me olvido la gorra en la Foradada y tuve que volver...así que igual salen 13km) y unos 750m+ de desnivel
Mapa
 DONDE DEJAR EL COCHE: Esta ruta empieza desde el aparcamiento de coco de Jordi. Para acceder a este parking se puede coger de referencia el polígono industrial de San Carles de la Rapita en el Cami Salt. Desde esa avenida dirigirse hacia la N-340 y cruzarla para seguir por el cami de Mata-redona hasta el final de la carretera (carretera estrecha). No coger ningún desvío y seguir hasta el final para dejar el coche.
LA RUTA
Desde el parking coger el sendero principal que se mete en el bosquecillo. Terreno fácil y cómodo que a pesar de las fechas en las que estamos da gusto ir en manga corta y pantalón corto. Se sigue el bosque y el sendero principal sin coger desvíos. Se llega a un cartel donde sale un camino a la derecha y el principal sigue con tendencia a la izquierda, seguimos el principal. 
Una vez se llega a una especie de rellano donde creo que había una fuente sale un sendero escondido a la izquierda, sendero que sube mucho más directo a la Foradada. Cojo ese camino y gano desnivel ya más rápidamente hasta tener delante la Foradada. Sendero evidente que te deja en la misma cima. Desde allí hago una parada y disfruto de la temperatura después de tanta nieve en el pirineo y recorro en mi mente el recorrido que llevo idea de seguir.
Continuo por la arista aunque no desde la misma cima ya que hay un cortado...hay que pasar el agujero curioso que hay antes de la cima y desde ahí seguir ya por la arista. Esta arista es cómoda, ancha pero el camino estrecho en muchos tramos y con muchas plantas pinchudas que me dejan las piernas finas. Subidas y bajadas recorriendo las diferentes cimas hasta la Torreta del Montsia, cima más alta de esta sierra.
Una vez aquí hago otro pequeño descanso y ya de camino de vuelta retrocedo al collado anterior. Desde este collado sigo un sendero bien marcado que va en media ladera descendente hacia unas casetas más abajo (pueden ser un punto de referencia). Desde las casetas ya volver por el sendero principal sin coger desvíos hasta otro collado (tramo de subes y bajas).
Una vez en el collado ya solo queda tirarse hacia abajo para volver al bosque y cruzarse otra vez con el desvío inicial que hemos cogido en la subida y hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA 
Aparcamiento
La arista a recorrer y la Torreta al fondo
Cima Foradada
El Delta
San Carles de la Rapita
Al fondo la Torreta
Cima Torreta del Montsia
En frente el desvío inicial para subir a la Foradada
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario