miércoles, 10 de febrero de 2016

OLVENA - Vía Frixis V+ 200m

7 de Febrero 2016
A pesar de estar en la temporada de esquí y de haber dejado la escalada un poco apartada, visto la meteorología revuelta me lanzo a escalar que de vez en cuando no viene mal, aunque llevo casi dos meses sin tocar roca. Se me olvida hasta el casco...con la falta de costumbre, menos mal que Ivan me salva y me deja uno. A la vía le da el sol casi todo el día con lo que aunque las temperaturas sean bajas se escala a gusto.
La vía se encuentra en Olvena, un pueblecito situado entre Barbastro y Graus. Para llegar hay que pasar Barbastro y seguir dirección Graus (Benasque) y a poco de entrar en el congosto encontraremos el pueblo de Olvena. 
Crokis Luichy
DONDE DEJAR EL COCHE Y APROXIMACIÓN: El coche se puede dejar dentro del pueblo o abajo en la misma carretera en un pequeño parking. Si lo dejas arriba tendrás que descender andando por un camino que sale del pueblo para aproximar (corta aproximación) y si lo dejas abajo en la carretera (pasar el desvío de Olvena y justo pasado un túnel hay un apartadero a la izquierda de la carretera si vienes desde Barbastro (se puede dar la vuelta más adelante para no hacer el kamikace)). Desde ese parking sale un sendero que cruza un puente y en menos de 3 minutos estarás a pie de vía, justo a la izquierda de una cueva muy característica (no seguir los parabolts son de otra vía, 6b).
Aproximación
MATERIAL: Vía semi-equipada. Creo que el largo que más parabolts tenía era el 2 con 7 seguros pero no estoy muy segura. Llevar friends y alargues. En cuanto a cantidad no me siento capacitada para ponerlo...seguir la reseña, nosotros llevamos todo porque estamos empezando y todo lo que podamos meter en la pared será bienvenido, de hecho alguno lo cosimos todo lo que pudimos, jeje. Se puede proteger muy bien y lo complicado esta más protegido. Reuniones equipadas a cañón.
LA VÍA
La vía consta de 7 largos que hicimos en 6, ya que los dos últimos se empalman sin problemas. Vía con grado asequible pero tampoco hay que confiarse ya que en algún tramo hay que pretar como en el cuarto y el quinto largo. La primera vez que hice esta vía me pareció sencilla, esta vez o voy con el chip muy cambiado o me pareció más difícil.
LARGO 1 (V+, 35m): Largo que parece más fácil desde abajo. No es que sea difícil pero tiene un seguro viejo de la otra vía abajo, 3 parabolts y un clavo con lo que hay que llevar la cabeza templada, y yo después de dos meses sin escalar lo pase un poco mal la verdad, aparte que no sentía los pies ni las manos del frío (le da la sombra hasta poco más de mitad del largo por la mañana). Se puede proteger muy bien con friends y un cintajo a un arbolilo, de hecho yo metí todo lo que pude. Empieza por una canal con tendencia a la izquierda y luego supera un tramo más vertical donde esta lo más difícil para irse a la derecha otra vez en medio travesía. Desde el mismo pie de vía sale una línea de parabolts en recto pero es de otra vía.
LARGO 2 (V+, 35m): Otro largo con alejes pero más equipado, tiene 7 seguros según el crokis (no los conte) y están alejados. El largo es bonito y estético, a mi de los que más me gusto. Este se puede proteger menos que el anterior. Largo bastante recto con algo de tendencia a la izquierda.
LARGO 3 (V, 20m): Largo fácil en comparación con los dos anteriores, creo que eran 3 parabolts y un clavo. Sale hacia la izquierda de la reunión y se mete por una canal un poco guarra de arbustos hasta una repisa muy cómoda donde está la reunión. Se puede también proteger muy bien en las grietas.
LARGO 4 (V+, 30m): Largo bonito y picante y sale todo recto hasta un diedrillo donde esta la parte más complicada del largo. Creo que tenía 3 parabolts en la parte de abajo y pasado el diedro alguno más, pero no me acuerdo bien. Se puede proteger a cañón la parte complicada. La reunión es muy cómoda en una zona donde se puede andar.
LARGO 5 (V+, 30m): Desde mi punto de vista el más complejo de la vía. Sale recto por un diedro muy poco protegido, tiene un clavo y un parabolt en la mitad. Se puede proteger pero hay que ir templado, sobre todo desde la parte después del primer parabolt para salir del diedro. Ese tramo pone en la reseña que hacia la izquierda, nosotros tiramos recto metiendo un par de micros en milagrosos agujeros. Despues es algo más fácil y está más protegido.
LARGO 6 y 7 (IV, 20m+30m, aunque parecían menos metros): Estos dos largos son muy muy fáciles, tienen algún seguro y poco que destacar. Te dejan en una reunión a unos metros antes de la ferrata.
DESCENSO: Seguir la ferrata en ascenso (también se puede bajar por la ferrata) hasta la cruz de arriba del pueblo. Desde allí bajar del mirador y meterse por un sendero a la derecha que viene marcado como GR 18 dirección puente de la Sierra.
Algunas fotos del día
1º Largo
Llegada a la reunión 1º Largo 
2º Largo
Reunión 2º Largo
Llegando a la reunión del 3º Largo
3º Largo
4º Largo
Llegada a la reunión del 4º Largo
5º Largo
Reunión del 6º Largo 
6º y 7º Largo
Último tramo de la ferrata
En el mirador
Nevada del día anterior
Desvío hacia la derecha para coger el sendero de bajada al coche

No hay comentarios:

Publicar un comentario