martes, 8 de diciembre de 2015

ARGUÍS - Areneska 6a+/A0 (7a en libre), 120m

5 de diciembre 2015
Bonita vía que se encuentra en la Pared de Bones de Arguís. Para el primer largo, el tercer largo y el principio del cuarto largo se necesita material de autoprotección y el segundo largo esta perfectamente equipado. La vía en general esta bien equipada pero hay que escalar ya que ni están los parabolts cerca ni lejos exceptuando el último largo donde en la parte compleja las chapas están para ir de chapa en chapa debido a su dificultad. Roca arenisca muy peculiar que la hace diferente de otras escaladas y por eso quizás te deje con ganas de volver.
Crokis
DONDE DEJAR EL COCHE: Entrar hacia Arguís y pasar el pueblo por la carretera principal. Al poco rato en una curva a derechas hay una carretera secundaria que sale hacia la izquierda/recto. Seguirla un poco hasta un parking de tierra en la parte derecha muy amplio que esta justo en frente de la pared. 
APROXIMACIÓN: Mientras no te salgas del camino no hay problema, aunque aun así es un poco jabalí. Sube por senderillos marcados por hitos y flechas de madera en algún árbol y se adentra en el bosque. Este sendero te deja a pie de pared en la vía Acrabuñar (Nos encontramos una nota/aviso a pie de esta vía del finde anterior que ponía que a la reunión 2 le faltaban los dos parabolts). Antes justo de llegar a pie de vía hay que coger otro sendero que sale a izquierdas y va bordeando la pared en ascenso hasta el pie de vía de la Bluevelvet y la vía Tiza. Pasar por el pie de vía (hay que subir por una cuerda) y seguir el sendero hasta encontrarse con el nombre de Areneska a pie de Vía. Pasar de largo la vía S.L.
MATERIAL: 18 cintas (por el L4) y material de autoprotección. Nosotros usamos de Camalot el 2 (amarillo), 1 (Rojo), 0.75 (verde) y 0.5 (morado) y de totem cams basic el 0.5 (azul).
LA VÍA
LARGO 1 (V+): Bonito largo donde la primera parte hay que protegerla y se puede meter a cañon. Luego hay un pasito al lado de una laja muy incierta que parece que se va a caer para pasar a un tramo de placa bien protegida.
LARGO 2 (6a+): La gran placa. Bien protegida pero hay que escalar ya que los seguros no están para ir de uno a otro. Mejor hacer zig zag para que sea más fácil aunque los parabolts van rectos.
LARGO 3 (6a+): Precioso largo que hay que proteger algo, especialmente al principio, después de superar la parte mitad de largo continua por una placa donde no se puede ya meter nada. No confundirse con otra línea de parabolts que sigue a la izquierda, sino que hay que seguir hacia la derecha en el techillo, por parabolts verdes siempre. Aquí en Camalot 2 es clave.
LARGO 4 (7a (6a+/Ao): Largo duro para ir de chapa en chapa.  La primera parte de largo hay que protegerla ya que sino aleja mucho hasta el primer parabolt. La línea de parabolts empieza en la parte dura y vertical.
DESCENSO: Por la misma vía en dos rápeles con cuerdas dobles de 60, sino 4 rápeles de 30.
Como es una vía corta se puede combinar con otras vía de la pared. Nosotros nos metimos en la Blue Velvet e hicimos un largo y medio de la vía.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Pie de vía
Largo 1
Largo 1
Largo 2
Largo 2
Largo 3
Largo 3
Largo 4
Largo 4

Última reunión. Primer Rápel.
Goyo en la Blue Velvet
Edu en la Blue Velvet
En el parking

2 comentarios:

  1. Permíteme una aclaración, Sara. La Areneska no se cruza con la Monsanto en ningún largo. En el tercer largo si que se cruzaba con la vía "Sarko", pero tengo entendido que sus aperturistas modificaron el trazado hace pocas semanas, llevándolo más a la izquierda. No lo he visto personalmente y tampoco puedo asegurar que hayan eliminado los parabolts antiguos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. okip!Gracias por la aclaración!Ahora lo cambio!En resumen que hay un tramo confuso que puede llevar a equivocación por otra línea de parabolts, con que eso queda claro me basta!jeje.

      Eliminar