miércoles, 2 de septiembre de 2015

PANTICOSA (Travesía de 3 días) - Balneario de Panticosa-Cuello de Tebarray-Ibón de Campoplano (Respomuso)-Collado de cambales-lacs de Cambales-Circuito des lacs-Wallon-Ibon d´Arratille-Col d´Arratille-Cuello de Brazato-Ibón de Brazato-Balneario de Panticosa

27/28/29 de Agosto de 2015
Ruta larga de tres días que puede tener varias variantes (se puede acortar si se quiere). Lástima que no sepa los kilómetros exactos...pero la verdad que no deben salir pocos. Se puede hacer durmiendo en Refugios, pero yo soy más de portearlo todo y estar en plena naturaleza rodeada de eso....naturaleza y no de gente. Los sitios donde se duerme son perfectos para plantar la tienda con el río al lado. Se puede coger agua en muchísimos puntos del recorrido, yo llevaba una de litro y medio vacía para cocinar y una de 750ml para ir rellenando a mano, aunque con una de 550ml habría sido suficiente.
Mapa Completo de la ruta
LA RUTA 
Desniveles totalmente aproximados...el reloj se descalibraba bastante, los tiempos son con mochilón de los grandes y bastante peso.
Desnivel total: Un total de unos 7.200-7.400 acumulados.
- ETAPA 1: Balneario de Panticosa - Bachimaña - lagos azules - Cuello del Infierno - Collado de Tebarray - Ibón de Llena Cantal - Ibon de Campoplano.
Desniveles: 1250+ y 720-
Tiempo: 5 horas y media con paradas a ritmo normal tirando a muy tranquilo.
- ETAPA 2: Ibón de Campoplano - Collado de la Peira de San... - Col de Cambales - Lacs de Cambales - Lac Nere - Lac du Pourtet - Lacs de l´Embarrat - Pont du Cayan - Wallon.
Desniveles: 1200+ y 1500-
Tiempo: 9 horas y cuarto con paradas.
- ETAPA 3: Wallón - lac d´Arratille - Col d´Arratille - Ibones de Batanes - Cuello de Brazato -  Ibón de Brazato - Balneario de Panticosa.
Desniveles: 1250+ y 1380-
Tiempo: 7 horas y 45 minutos con paradas y baño en el ibón.

DONDE DEJAR EL COCHE: Balenario de Panticosa.
DÍA 1
Mapa
El primer día comienzo con muchísima vagancia y la verdad que tardo bastante en salir. Aun así no tengo ninguna prisa, tengo todo el día para hacer la ruta y además llevando todo a la espalda puedo improvisar todo lo que quiera.
Comenzamos desde el Balneario dirección hacia Bachimaña. Sendero totalmente marcado y evidente. Una vez en Bachimaña bordear el ibón por su izquierda (no hay que cruzar el puente hacia el Refugio) y seguir hacia los ibones azules. Seguir ganando desnivel hasta el collado de Tebarray. Es una subida larga pero con un paisaje espectacular.
Una vez en el collado seguir hacia el Tebarray a media ladera por la pedrera por encima del ibón hasta el otro collado. Desde aquí hay una bajada un poco mala y empinada pero que con cuidado se hace bien. El principal problema es que el peso de la mochila me hace bastante inestable.
Después seguir el sendero bien marcado en descenso hasta el ibón de Llena Cantal y pasarlo por el lado izquierdo para seguir perdiendo desnivel. Para ir a donde quiero dormir no hay que llegar a Respomuso, no se si cogí el desvío bien pero baje hasta una explanada enorme y desde allí hice un giro brusco hacia la derecha dirección la presa que se ve a la derecha por semi senderos.
Precioso ibón y explanada gigante para disfrutar de una tarde de lectura y colores hasta el anochecer.
Algunas fotos del día:
Hacia Panticosa
Al otro lado Bachimaña
Bachimaña
Dirección Respomuso
Ibones Azules
Ibón de Tebarray y Tebarray al fondo
En el collado del Infierno
Bajada un poco mala desde el collado de Tebarray
Ibón de Llena Cantal
Ibón de Llena Cantal
La presa del Ibón de Campoplano al fondo
Pedazo de sitio para pasar la tarde y la noche
Un poco de Lectura
Belleza del atardecer
A dormir....
DÍA 2
Mapa
Una vez entrado el sol salgo de la tienda y desayuno tranquilamente, da mucha pereza salir ya que se esta muy bien allí.
Cruzar la explanada con tendencia a la izquierda para llegar a un collado que vemos desde el mismo ibón y que no parece muy largo (Collado de la Peira de San...). Una vez en el collado hay señalización hacia el collado de Cambales, pero en el segundo cartel que encontraremos, el primero no lo marca. Se gira hacia la derecha por un sendero que va como a media ladera y luego sube ganando desnivel por terreno empinado y con piedras hasta el collado de Cambales.
Desde este collado bajar buscando los hitos y aun encontré nieve que no dude en pisar ya que no tenía mucha pendiente y se agradece después de tanta piedra. Luego coge más pendiente y me salgo a la pedrera hasta encontrar un camino a media ladera y descenso que tiende a la izquierda por buen camino y luego continua en descenso cruzando bastantes ibones.
Pasado el último ibón seguir el sendero que se dirige a Wallon pero cuando se llega a la señalización del Refugio a 45 minutos, hay que girar a la izquierda en dirección contraria a Wallon para ir hacia el lac du Pourtet. En este punto si estas cansado lo mejor es bajar abajo y disfrutar de la tarde con una etapa muy corta, ya que la circular a los lagos alarga la ruta considerablemente (Ruta de los lagos se llama).
Seguir en ascenso otra vez por sendero y terreno de rocas en algún tramo hasta el ibón du Pourtet. Desde este último ibón tirarse desde el collado por el sendero evidente y bien marcado. La verdad que hay poca perdida porque los desvíos están marcados con carteles, simplemente hay que seguir el mapa. Pasar los diferentes ibones, donde en uno me encuentro con una sorpresa cuya imagen costo quitarme de la cabeza. Una pareja que no pudo resistirse a desfogarse en mitad del camino en un ibón, no se apartaron ni un metro de la senda, manda narices estos franceses...que tuve que pasar a un metro y ni se inmutaron, alegría....!.
Pasado ese ibón (Lacs d´Embarrat) queda un descenso que esperaba que fuera una senda buena entre bosque y resulto ser más rocosa de lo esperado...con lo que con las zapatillas me empezaron a doler bastante los pies. Una vez llegado al plan de abajo esta el río para meter los pies y recuperar un poco.
Desde allí seguir dirección al Refugio de Wallon, cruzar el puente (pont du cayan) y luego seguir la pista y luego sendero hacia la derecha. Bonito camino que habría disfrutado más si no hubiera tenido tantas ganas de quitarme la mochila de la espalda, jeje.
Allí hay muchísimos sitios para acampar y el río al lado en el cual me di un baño de lujo. No coger agua de este río...la gente se baña y de todo...con lo que el agua mejor en el Refugio que tienen un grifo y también los baños están dentro.
Otra tarde de disfrute de lectura y donde termine el libro o más bien lo acribille y otro atardecer rojo de los buenos.
Algunas fotos del día:
Ibón de Campoplano
Todo recto y seguir por la pedrera de la derecha
Dejamos el primer collado atrás
Al fondo el col de Cambales
Col de Cambales
Bajando del col de Cambales
Uno de los lagos de Cambales
Abajo Wallon, y al fondo por donde iré el tercer día
Desvío hacia el Pourtet, Wallon esta cerca pero tendrá que esperar
Lac Nere
Lac du pourtet
Desde el collado del lac du Pourtet hacia los lacs de l´Embarrat
Abajo la explanada donde acabare
Ahora si, hacia Wallon
Pont du Cayan, cruzarlo y seguir la pista de enfrente y luego a la derecha
Wallon, mi tienda y el río

DÍA 3
Mapa
Desmonto todo el tinglao y me pongo en marcha. Para seguir la circular hay que retroceder 5 minutos de los pasos del día anterior para coger el desvío hacia el lac d´Arratille. Esta etapa también se puede acortar volviendo por el puerto de Panticosa o de Marcadau.
Cruzar un puente y seguir por el sendero, también muy evidente en ascenso hasta el lac d´Arratille. Desde allí cruzar el ibón y subir al col d´Arratille, donde la parte final ya es en pedrera pero con medio sendero, es decir, cómoda.
Desde el collado bajar por el GR que sigue marcado (no irse hacia el sendero que cruza en media ladera a la izquierda) y yo al poco de bajar hice un giro campo a través en busca de un semi-camino que se ve abajo que va por la parte derecha del río sin cruzarlo. Que iba a ser esta ruta sin hacer el jabalí....parece que me hacía falta un poco de aventura. Al final por intentar acortar un poco y no bajar hasta abajo creo que se me hace bastante más larga por la incómoda parte de un tramo del terreno, pedrera de las buenas. Por este "camino" busco el sendero que se cruza y sube al cuello del Brazato. Cruzo pedreras enormes y tramos inciertos pero así es la montaña. Si se quiere hacer bien solo hay que seguir el camino que va por abajo.
Una vez en el sendero original seguir los hitos en ascenso hacia el cuello del Brazato, se pasa por los ibones de Batanes, donde en el último ante el desesperado calor me doy un buen baño. Esta subida se hace larga ya que el terreno no es de los mejores...mucha piedra.
Desde el collado ya volver a coger el GR bien marcado por encima de los ibones altos de Brazato, y bajar al ibón de Brazato, el cual esta bastante vacío. Desde allí no hay perdida hasta el balneario de Panticosa. 
Llego justa para ver como llegan los "MALLOS TEAM" de la Ultra de Tena y pasar un finde súper bueno en esta carrera que espero poder correr algún año.
Algunas fotos del día:
Hacia la sombra
Lac d´Arratille
Al fondo hacia el collado
Vignemale
En el col d´Arratille
Aquí me salgo del sendero
Sin sendero, pero cómodo
Preciosa mirada atrás
Pedrera...de perdidos al río
Hacia los ibones de Batanes
Después del maravilloso chapuzón
Cuello de Brazato al fondo
Desde el cuello de Brazato, mirada hacia los batanes
Ibones altos de Brazato
Ibón de Brazato
El Balneario de Panticosa abajo

7 comentarios:

  1. Guauuu....pedazo ruta, pedazos fotos, pedazo tiempo que has tenido!!!!
    Felicidad!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantastica ruta....me estoy mirando..Panticosa-Wallon-Cambales-Respomuso-Infierno-Panticosa.....y esta me pone los dientes largos..anotada en la lista de "pendientes".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo!eso si..es un poco más larga que la que dices...si tienes más días además esta se puede empalmar con la vuelta al Vignemale y sale ya una mega circular!

      Un saludo!
      Sara

      Eliminar
  3. Hola Sarika!
    He visto la ruta y la verdad es que parece preciosa! Nosotras tenemos intención de hacerla en dos semanas.
    He estado mirando y mucha gente la hace en sentido contrario a la que tu hiciste... alguna recomendación? Es menos dura en alguno de los sentidos?
    Por otro lado, en la segunda etapa, si no tomas el desvío se queda bastante más corta dices, nuestra intención sería hacerlo de esta manera.
    ¿Qué día fue el mas duro de etapa?
    muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola June!
      Si merece la pena, es muy guapa. Lo del sentido es un poco personal yo tal como la hice fui bien, no la he hecho en sentido contrario y fue hace tiempo así que no me atrevo a aconsejarte.
      Efectivamente si no haces la vuelta a los lagos en la segunda etapa se convierte en la más light ya que se da un buen rodeo como la hice yo cuando puedes llegar directo a Wallon. Si quitas ese rodeo realmente todas parecidas, quizás la más light entonces la segunda, la primera después y la más dura la última, aunque hay que pensar que el último día llevaras mucho menos peso...así que igual la primera se os hace más dura...no lo se...esto de los grados y las durezas depende de cada persona y lo que te diga yo no tiene mucho valor.
      Animo con la actividad y disfrutarla...os aconsejo ir con la tienda y pasar de los Refugios...los sitios para dormir en tienda son buenos y los atardereces desde ahí espectaculares.
      ¡Un saludo!
      Sara

      Eliminar
  4. Yo probablemente la haré antes de semana santa con esquís,evidentemente algo diferente pero pernoctado en los refugios

    ResponderEliminar