viernes, 22 de abril de 2022

ASTÚN - Gran circular por Astún. Pico de los Monjes 2.349m, Pico Astú 2.277m, Pene Blanque 2.193m y Mala Cara 2.268m

17 de abril de 2022
Gran día en solitario por el entorno de Astún. Circular larga pero sencilla y sin grandes complicaciones. Para evitar el porteo que hay por los llanos del sol decidí subir primero hacia Truchas para luego girar hacia el ibón de Escalar. Bonita y con varias transiciones. No se si será la última de la temporada ya que el cierre de la carretera de Benasque es un pufaco para los que vamos de la provincia de Teruel....pero...nunca se sabe, al menos si acabó fue con buen sabor de boca.
GPS: Wikiloc

DONDE DEJAR EL COCHE: Astún
Desde el parking comenzar por la pista azul que sube hacia el ibón de Truchas y una vez en el telesilla seguir por la pista horizontal hacia el ibón de Escalar. Una vez en el ibón, girar a la derecha hacia el collado de los Monjes y desde allí subir las últimas palas ya más soleadas hasta la antecima del Pico de los Monjes. Desde este punto quitar esquís y seguir andando por la arista hasta la base de la pared, donde se pueden dejar los esquís (ya que baje luego desde ese punto). El acceso a la cima está sin nieve y se puede hacer tranquilamente andando con pasos de trepada sencillos.
Volver a bajar al collado anterior, y desde allí tirarse hacia Francia, hacia el barranco de más abajo para aprovechar la esquiada. Una vez abajo volver a poner focas y dirigirse otra vez hacia la vertiente española, Pico Astú. Accedí a él por un collado antes de la cima a su izquierda, que parecía el acceso más sencillo y una vez en la cima volver a quitar pieles y en descenso dirigirse hacia la Pene Blanque. Al tener tan poco tramo de subida, me puse los esquís a la espalda y seguí por la arista amplia andando.
Desde la cima volver a quitar pieles y bajar por el barranco que da a Francia, sin meterse en este hasta los llanos de abajo, para finalmente hacer la última subida hacia el collado del Mala Cara y de ahí al pico. Luego retorno hacia las pistas y de ahí al coche.