lunes, 14 de marzo de 2022

ASTÚN - Circular al Belonseiche 2.297m

 8 de marzo de 2022
Con otra predicción de suerte hoy tuvimos una manana más que aceptable de meteo despejada, aunque bastante fría. La idea inicial era hacer una vuelta al Paradise, pero mi estado lamentable de salud ese dia hizo tener que recurrir a un plan B, que casi mejor porque a medio día se metieron las nubes por el sur y se perdió la visibilidad del relieve que tuvimos antes. Me junte con Jorge por primera vez (nuevo fichaje del grupo), y luego se unieron una parejica de Vitoria más majos que las pesetas. Si supuestamente iba yo de guía, al final fui de paquete y me tuvieron que ayudar hasta a quitarme las focas y ponerme los esquís visto mi lamentable estado, una gastronteritis desde la mañana que me hizo vomitar todo al levantarme, más el cansancio extremo hizo que nada más empezar ya notará que algo no iba bien, de tirarme en cualquier momento al suelo a no disfrutar ni de la bajada con la nieve cojonuda que había.
Nieve recién caída y suelta debido al frío que no llego ni apenas transformar en las caras soleadas. Ruta corta pero muy disfrutona con un descenso directo y con pendiente por palas muy anchas. Buena ruta para medio día.
GPS: Wikiloc

DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Astún.
LA RUTA
Desde el parking coger las laderas de encima para coger la nieve y adentrarse en los llanos del sol con una larga media ladera ascendente. Una vez en el llano subimos por la izquierda del barranco hasta el ibón de escalar, sitio donde ya tenía más que claro que en esas condiciones no iba a llegar muy lejos, mis genes maños de cabezonería hicieron que llegará a cima aun con arcadas cada dos por tres. Martín se puso en cabeza y empezó a abrir huella por la pala ancha y lomo izquierdo del pico, con la reciente nevada se progresaba sin problemas y sin hielo en ese tramo hasta la misma cima con esquís. Para el descenso bajamos un pelín la arista y nos tiramos por una pala directa con bastante pendiente al principio que estaba muy bien. La bajada llega directamente al barranco y de ahí seguimos por los llanos del sol hasta la pista negra de la estación para bajar hasta ella evitando remar por donde habíamos subido. Lo vuelvo a repetir, les debo una ruta guiada abriendo huella y con refresco abajo. 
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA (muchas son de Martín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario