lunes, 12 de agosto de 2019

ANDORRA (Arinsal) - Circular al Comapedrosa 2.939m

3 de Agosto 2019
Este año no ha podido ser el Tour tradicional de todos los años ya que Anayet tiene una lesión muy puñetera en el hombro que tiene que curar bien, así que andar sin peso es la opción y con un año de oposiciones con muy poco tiempo para preparar nada nos decantamos por Andorra que ofrece muchas opciones. 
Para dormir todos los días en estaciones de esquí ya que es complicado buscar sitios decentes donde no haya que pagar o que no estén inclinados (en el Valle de Incles ya no se puede pernoctar). A ver si me da tiempo a publicar todas las rutas ya que fueron todas bastante bonitas pero no creo que me de tiempo.
Comenzamos por una clásica de la zona desde cerca de la estación de Arinsal, el Comapedrosa. Precioso pico aunque muy masificado, concretamente el tramo de subida, en la bajada no nos cruzamos a casi nadie.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Desde el pueblo de Arinsal antes de subir hacia la estación de esquí, cruzar un pequeño túnel y girar luego a la derecha. Ahí hay un parking gratuito desde donde sale la ruta.
LA RUTA
Desde el parking empezamos por una pista que sigue el GR11. La verdad que no tiene mucha perdida, seguimos la pista hasta el final y desde allí sale ya un sendero hasta el Refugio de Comapedrosa. Desde el collado donde esta el desvío al Refugio de Comapedrosa hay que seguir recto y no girar al Refugio (es decir, no llegamos a él). La ruta se mete en un valle precioso para volver a subir de golpe la pendiente hasta el Estany Negre. Desde aquí abandonamos el GR principal y seguimos subiendo por el cordal y arista sencilla hasta la cima.
Muy bonita cima a pesar de la cantidad de gente que había allí. 
Para bajar seguimos hacia la Portella de Baiau, un collado. El descenso desde este collado es pronunciado pero cómodo ya que las piedras son de las pequeñas y deslizan bien. Al poco rato de bajar nos salimos del GR tal como indica en el mapa (vemos también una flecha indicadora en una piedra) y seguimos por el supuesto sendero secundario. La verdad que no se si lo hicimos bien pero así lo marcaba el mapa y de vez en cuando vimos algún hito pero el sendero ni es evidente ni esta marcado en este tramo. Cruzamos como a media ladera los faldones de la montaña hasta la Collada dels Estanys Forcats y desde allí ya el sendero vuelve a estar bien marcado.
Pasamos por otros tantos ibones preciosos donde se baja bastante rápido hasta el Refugio del Pla de l´Estany. Al poco de perder desnivel nos metemos en una pista y vamos siguiendo el mapa ya que este tramo es un poco más perdedor entre cruces de senderos y pistas hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario