viernes, 4 de enero de 2019

ANDORRA (Grau Roig) - Corredor Norte al Pic Sur de Envalira 2.785m

29 de Diciembre 2018
Después de haber disfrutado tanto el día anterior y la gran cantidad de opciones que existen en este circo optamos por hacer algo también rápido y asequible ya que toca vuelta a casa y tenemos muchas horas de coche.
Canal o corredor norte sencillo desde el cual se puede acceder a varios picos, entre ellos el Envalira y el Engaït. En nuestro caso optamos solo por uno ya que no se nos podía hacer muy tarde, pero hay múltiples opciones como canales de acceso. 
La canal es corta, tendrá unos 200m+ pero la cogimos en condiciones bastante malas para progresar andando y sin huella de andar evidente. Nieve sin transformar donde un paso eran dos para atrás y en muchos tramos hundiéndonos bastante. Sorprendente para como esta el monte de duro, no esperábamos encontrar semejante paquetón con nieve azúcar, aunque algunos tramos estaban algo más duros, especialmente a la salida. 
Según condiciones me imagino que esta canal será muy propensa a aludes.
Mapa
MATERIAL: Crampones y piolet o piolets.
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking de Grau Roig. 
LA RUTA
Desde el parking de Grau Roig cogeremos la misma aproximación que el día anterior. Todo recto por las pistas y al final girar a la izquierda por una pista azul bastante ancha. Una vez llegado a un tramo largo y casi llano girar por una pista a la derecha que se adentra en el circo. Llegamos hasta el telearrastre de la estación que esta en la parte alta.
Desde aquí seguimos hasta el corredor oeste del Pic Blanc pero pronto giramos a la derecha en busca de la otra canal. Nos colamos y subimos mucho con lo que tuvimos que descender con las focas para acceder adecuadamente a la canal. Una vez en la base seguimos un rato con esquís y antes de la mitad pusimos los crampones y casi fue peor (por ponerlos cómodamente). Penamos subiendo, sobre todo Loren que amablemente abrió la huella con dureza, yo subí bastante más cómoda detrás.
Desde el collado giramos a la derecha y pasamos del Pic Envalira ya que sino se nos iba a hacer muy tarde. Seguimos todo por la arista y desde la cima del Pic Sud bajamos hasta el collado de Engaït por el que se accede normalmente con esquís. 
Desde allí seguimos un poco más con crampones por seguridad ya que la pala de descenso cogerá unos 30/35 grados. Una vez descendido un poco ponemos esquís y bajamos asombrosamente por nieve aceptable (entre azúcar y dura) y sin rascar por el barranco hasta una especie de balsa de agua que enlaza con las pistas, donde ahí si que rascamos. Desde la pistas ya hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Ascenso en rojo y descenso en amarillo
Cara sur del Pic Envalira
Pic Sud

No hay comentarios:

Publicar un comentario