lunes, 8 de octubre de 2018

CICLOTURISMO (2 días) - De Valderrobres a Fayón en BTT 190kmy 2.550m acumulados

6/7 de Octubre 2018
Ya en mente con esta ruta desde agosto llega el finde para probarla. Ruta de dos días que para ser de cicloturismo considero que es dura ya que llevas en la bici mucho peso (depende de lo que lleves claro). Nosotros llevamos hornillo y la comida (en exceso, pero mejor que sobre a que falte) para los dos días y la ropa ya que en ese caso cogimos alojamiento. En fayón encontramos un hostal por 15 euros (hostal roca) cada uno y bueno merece la pena darse una ducha despues de casi 100km (salieron tantos porque nos perdimos un rato...) y además íbamos hasta arriba de polvo. Nos dejaron un pequeño trastero para dejar las bicis.
La ruta recorre el río Algars a la ida y vuelve por el río Matarraña y ahí su encanto, toda ciclable y con un 95% de pista o carreterillas secundarias. En la mayoría del recorrido hay marcas y señalización, menos un tramo que no vimos ni una (o nos salimos del recorrido o no lo entiendo, no fuimos con gps ya que la ruta no se cargo). Luego después de Arnes tuvimos un tramo de confusión en el que ganamos kilómetros y perdimos mucho tiempo ya que tuvimos que retroceder nuestros pasos. La parte final quizás la más bonita, zona de Fayón con el embalse y el antiguo pueblo de Fayón hundido en las aguas done la torre de la antigua iglesia asoma débilmente entre ellas. 
El desnivel no es muy duro para los kilómetros que salen ya que las pendientes son suaves quitando algunas cuesta maja, a resaltar la última antes de llegar al pueblo de Fayón (1km) donde tuvimos que bajarnos de la bici, ¡menuda cuesta!. El segundo día se supone que iba a ser más suave pero desde el punto de la mañana sufrimos el viento en contra durante más de mitad de la ruta y hasta una cuesta abajo era un puerto de montaña.
El desnivel será de unos 2.550m acumulados entre los dos días, superando más desnivel positivo el segundo día.
GPS
- Ruta hasta Nonaspe (no es nuestra, el primer día no se nos grabo la ruta en el reloj y mejor porque nos perdimos un tramo): Pinchar aquí
- Tramo Nonaspe - Fayón (no es nuestra): Pinchar aquí
- Segundo día: Pinchar aquí

Mapa (solo hasta Nonaspe, falta Fayón)
Mapa (tramo Fayón)
LA RUTA
DÍA 1 (97km): Valderrobres - Beceite - Arnes - Lledó - Arens de Lledó - Caseres - Nonaspe - Fayón. Realmente son unos pocos menos kilómetros pero al perdernos nos salieron más.
DÍA 2 (92km): Fayón - Nonaspe - Fabara - Maella - Mazaleón - Valdeltormo - Torre de Compte - Valderrobres.
A SABER
- No se entra en todos los pueblos pero se pasa por una gran mayoría de tal manera que rellenar agua es bastante fácil. 
- Desde Fayón para llegar al mirador de la Ermita del Pilar hay que seguir una carretera secundaria (el mirador se ve desde el mismo pueblo con lo que es muy evidente) que esta indicada. Merece la pena ir hasta allí, nosotros vimos el amanecer pero el atardecer también tiene que estar muy guapo.
- En Nonaspe no hay fuentes, lo mejor entrar a un bar a rellenar agua.
- Mentalizarse para la cuesta padre justo antes de llegar a Fayón.
- Se entra en los siguientes pueblos: Caseres, Nonaspe, Fayón, Fabara, Maella, Mazaleón (desviándote 400metros, hay una fuente nada más cruzar el puente sigues un poco y la primera a la izquierda (zona verde por pista) hay una fuente escondida).
- Nosotros al ir en otoño no encontramos mucha agua en los ríos con lo que muy pocos tuvimos que cruzar con agua, si el río bajara fuerte habría que tener cuidado en algunos tramos.
- Señalizada en su gran mayoría. Recomendable gps en algún tramo.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Pueblo abandonado Pinyeres
El pueblo de Fayón
Torre sumergida del antiguo pueblo de Fayón
No llueve desde hace tiempo +  aire horroroso = polvo y mucha fuerza de patas
Devorando la comida
Tramo muy incómodo de piedra suelta
Fuente escondida (Mazaleón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario