sábado, 6 de febrero de 2016

VERA DE MONCAYO - Moncayo 2.314m por el Cucharón y bajada por la normal

6 de Febrero 2016
Volvemos a la cita anual con nuestro queridísimo Moncayo al cual tanto cariño tengo. Ruta dominguera en plan tranqui donde cojo hasta la cámara tocha que casi muere congelada en la cima. Aun así nunca hay que subestimar el Moncayo ya que en invierno las condiciones arriba son totalmente invernales con lo que ir bien equipado es fundamental. Saldrán unos 700m+.
Mapa
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking antes de llegar al Santuario.
LA RUTA
Comenzamos desde al parking antes del Santuario y desde alli seguimos el camino normal que asciende hasta el circo. Tenemos sol y no hace precisamente mucho frio, pero no hay que confiarse...estaba claro que eso no podía durar mucho. Desde el circo se aprecia que la nieve escasea mucho para las fechas en las que nos encontramos y aunque nuestra intención era subir por los Gendarmes hay que modificar la ruta y seguiremos por la directa al circo. Por lo menos tenemos visibilidad lo que facilita la improvisación, aunque el gps va en la mochila por si acaso.
Nos adentramos en el circo y seguimos por rocas y nieve hasta un punto donde ya encontramos nieve continua y ponemos los crampones ya que la pala empezará pronto a coger pendiente y la nieve esta dura. Vamos ganando desnivel poco a poco mientras observamos que las nubes se van metiendo rápidamente en el circo pero por ahora nos dejan tranquilas. Visto que todo el mundo se va hacia la variante derecha del circo decidimos ir hacia donde no va nadie, directas por el cucharón, donde además parece que hay más nieve continua.
La parte final coge algo más de pendiente pero nada complicado, lo único que no puedes es resbalarte porque dudo mucho que te frenes, mejor no comprobarlo. 
Una vez superada la última loma empiezan a cubrirnos las nubes de verdad, y empieza el "encanto" del Moncayo...un viento del infierno y frío. Seguimos hasta la cima y hacemos unas fotos, pero no tardarnos en darnos la vuelta ya que no esta apacible para tomarse un bocata.
Desde aquí quitamos crampones. A día de hoy se puede hacer toda la bajada sin ellos por la normal, se pisa algo de hielo pero se puede ir evitando, aunque mejor llevarlos por si acaso (Marian y Sofia por ejemplo se los pusieron para la bajada) NOTA: hoy día 7 se veía que había caído una buena nevada allí..con lo que las condiciones habrán cambiado. Desorientarse es más difícil ya que por la falta de nieve el camino esta marcado por la roca aunque la visibilidad sea escasa.
Antes del desvío a la normal hay un palo que indica el desvío y desde ahí a la izquierda para coger el sendero. Una vez que desciendes unos metros el aire infernal se apacigua y se está bastante más a gusto. Seguimos bajando por el sendero hasta el circo y vuelta por la normal de subida hasta el Santuario otra vez.
OTRA CRÓNICA DEL MONCAYO: Pinchar aquí
Algunas fotos del día
En el santuario
Saliendo del Bosque
Nuestra ruta. A la derecha la Variante y por donde van todas las huellas.
Los gendarmes más que secos
¿Dónde está la nieve?
Ponemos crampones
Las nubes amenazan
Al fondo la variante del circo
Último repecho
Se empiezan a meter las nubes
Sofia saliendo al lomo
Frío....
Momento de lucidez en la cima que duro muy poco
Esta foto dice mucho...
Los estragos del viento y el frío
Descenso por la normal

No hay comentarios:

Publicar un comentario