viernes, 11 de diciembre de 2015

ARÁN (Vielha, Baqueira) - Tuc de baciver 2.644m

7 de diciembre 2015
Otro año en el valle de Arán ya que parece que en este valle han sido más afortunados con la nieve y la verdad que pese a que hay poca aun se pueden hacer bastantes cosillas por fuera de pista, y mejor, porque las pistas están llenas de piedras. Saldrán entre 800 y 1000 aprox. en función que ruta escojas para subir.
Mapa

COMO LLEGAR; La ruta comienza en el aparcamiento de Orri. Para llegar desde Vielha seguir dirección Baqueira y una vez allí coger un desvío a la izquierda pasada una rotonda que accede al primer parking de la estación. Esta carretera sube ganando desnivel rápidamente y se dirige a la parte alta de la estación. Desviarse cuando ponga Orri, antes del último aparcamiento.
LA RUTA
Desde el parking hay que meterse por Riu Malu, por el bosque hacia dentro del valle saliéndose de las pistas por la parte derecha del baciver el cual ya vemos desde el mismo parking. Este camino lo normal es que tenga huella ya que es una clásica muy transitada. Se puede subir por diferentes sitios, nosotros optamos por la opción larga que se adentra en el valle hasta el fondo. 
Se sigue el camino entre bosque dejando el barranco a la derecha, que estará tapado hasta el Estanh de Baciver, un ibón enorme, el cual bordearemos un tramo por su izquierda según ascendemos. Seguiremos ganando desnivel dejando los Estanhs Naut de Baciver (otros ibones) a nuestra derecha para superar un repecho, quizás el más empinado de la ruta, hasta un colladito. Este repecho es cara sur y calienta la pala muchísimo, con lo que la nieve esta bastante pastel.
Una vez superado el tramo solo queda superar la pala final, la cual ascenderemos primero hasta el collado de cloth deth clót der Os para luego continuar por su arista hasta la cima, donde hay una cruz enorme. En el mapa de Alpina, este pico esta mal puesto y lo pone con otro nombre.
Para volver, descenderemos la enorme pala ancha y algo empinada que hace disfrutar de los primeros giros a pesar de que la nieve esta ultra pisada. Luego iremos con tendencia a la derecha haciendo un poco de zig zag entre zonas sin nieve, para remontar un poquito en ascenso a un collado, el cual ya nos deja en las pistas después de una pequeña media ladera.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Comienzo de la ruta. Todo recto por el bosque cruzando las pistas.
Desde aquí se puede subir directo entre el bosque de la izquierda, o ir hacia la derecha hacia el ibón.
El primero ibón
A la izquierda el collado al que nos dirigimos (antes del pico que se ve con rocas)
Rosari al fondo y el segundo ibón
La única pala fuerte
Superando la pala fuerte
Baciver al fondo y su gran pala de descenso para después
En la cima
En la cima, detrás la cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario