jueves, 8 de enero de 2015

ARÁN (Baqueira) - Tuc de Beret 2.590m

2 de Enero 2015
Primer día en el valle de Arán, comienzo por algo tranquilo para tomar contacto y ver como esta la nieve en este valle. Escojo el Tuc de Beret, pico bastante popular y con una bajada bastante buena por la pala sur.
Mapa
Desde Vielha seguir dirección Baqueira y una vez allí coger un desvío a la izquierda que sube al plan de Beret. Desde el mismo parking se ve ya el pico.
Subiendo por los fuera de pistas siempre con el Beret delante
La ruta comienza por pistas, aunque se puede ir subiendo perfectamente por fuera de ellas ya que esa zona es inmensa y puede haber mucha gente que no lo notaras.
Toca abrir mi huella sobre nieve polvo
Se va ganando desnivel poco a poco hasta donde te deja el último telesilla (justo detrás el pico) y desde allí ya se sigue por fuera de pistas. Hay dos opciones o el collado de la derecha o el de la izquierda. Yo por evitar las pistas por completo elegí el collado de la derecha. Hay bastantes cambios de nieve, generalmente nieve polvo que hace que abrir la huella sea costoso y luego las zonas venteadas como era de esperar hielo.
El baciver donde subiré al día siguiente
Una vez en el collado sigo ascendiendo ya con cuchillas porque esta zona ha sido venteada y esta muy dura pero a la vez veo la pala de descenso y me sale una sonrisa de oreja a oreja, tiene una pinta brutal y solo hay 3 huellas de bajada...toda para mi porque no hay nadie.
Último tramo helado hasta la cima
La bajada que me espera...pero que buena!
Una vez en la cima disfruto un rato de las vistas y no tardo en marchar para buscar esa maravillosa bajada. Bajo un poco por el collado, porque desde la misma cima hay piedras debajo y no me mola eso de poder caerme y darme con ellas, así que voy a una zona un poco más segura.
Cima solitaria
Desde la cima se ve el parking
Bajo la larga pala donde tengo que ir descansando porque no es nada corta hasta el ibón de abajo. Para evitar poner focas o remar un tramo no hay que bajar hasta el ibón, sino tirarse en diagonal a la derecha antes de llegar abajo, pero yo quería disfrutar de esta bajada hasta el final así que me merece la pena volver a poner focas para unos escasos minutos.
Disfrutando...
Brutal bajada, si supiera esquiar ya sería la ostia
Una mirada atrás. Flanqueo
El descenso visto desde el Baciver al día siguiente
Busco otra vez las pistas y a disfrutar de una bajada larga y con poca inclinación donde la nieve esta muy muy buena.
Flanqueo...dirección a las pistas otra vez
Dejo ya el Beret a lo lejos a la izquierda
La nieve muy buena en pistas también
La luna llena y su luz de la noche desde la furgo
Para terminar hago otra subidita ya si que por pistas para completar el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario