lunes, 10 de febrero de 2014

FRANCIA - Pico Acue 2.258m con Esquis

9 - Febrero 2014
Hace tiempo que no escribo, casi más pereza que otra cosa...pero bueno aquí va una sencilla y no terminada ruta de esquí de travesía. Un mes de enero y comienzos de febrero bastante poco favorables para las actividades de invierno ya que las condiciones de nieve no son muy buenas (o hay riesgo de aludes o hay riesgo de resbalarte y romperte la crisma), pero aun así hay que salir al monte y disfrutar, sea para lo que sea, ya que aunque las condiciones no sean buenas siempre se puede hacer algo con seguridad y al mal tiempo buena cara.
Mapa de la ruta pensado
Para hacer el Pico Acue se pasa por el túnel del Somport a Francia y en el primer desvío a Forgues d´Abel se gira a la izquierda cogiendo una pista que te lleva hasta una estación eléctrica donde se deja el coche.
Aparcamiento donde se deja el coche y comienzo de a pista
Desde allí ya, si ha nevado se puede empezar con esquís puestos por una pista o por mitad del bosque atajando un poco. La intención era hacer una circular, subiendo por la norte y bajando por la sur, pero el mal tiempo hizo improvisar. La primera parte es toda bosque donde si hay riesgo de aludes es propenso a que caigan en ciertas partes del camino desde las canales de arriba (en este caso nos cruzamos con dos que ya habían caído).
Una avalancha en mitad del camino
Después se sale del bosque ya a valle abierto y podemos apreciar las grandes vistas y panorámicas de este valle. Se sigue ganando desnivel poco a poco hasta el collado, donde solo quedan unos metros a la cima y desde allí se baja por la otra vertiente y sale una bonita circular..o eso dicen porque yo no lo pude comprobar.
al fondo el collado, y el Acue a la izquierda
Cuando llegamos al collado el tiempo ya amenazaba...la cima estaba a punto de taparse por completo, el viento empezaba a azotar con fuerza y la temperatura había bajado bastante. Dos grupos de esquiadores delante nuestro ya se habían dado la vuelta precisamente por lo que nos esperaba, y nosotros desde el collado hicimos lo mismo, mejor ver algo en la bajada...que si ya se veía poco después iba a ser mucho peor. Las condiciones de nieve además bastante malas, te podías encontrar acumulaciones de nieve como de repente unas placas de hielo brillantes que aseguraban el resbalón, consistía en ir haciendo zig zags para evitarlas y a la vez intentar ver donde estaban. Luego quedaba el tramo del bosque...nieve dura y una media ladera llena de ramas y obstáculos....divertido, dejémoslo así, jeje.
Lo veo todo blanco...para abajo que viene el temporal
Una bajada "divertida"
 Después del bosque quedaba la grandiosa pista que tampoco es que fuera una maravilla para esquiar...por los baches, el hielo y las huellas...pero bueno...consiste en salir y disfrutar del paisaje y la tranquilidad..que siempre es diferente.

2 comentarios: