24 de diciembre 2019
Como ya es tradición en Nochebuena toca brindar en alguna cima, cualquier excusa es buena para salir al monte. Se ha ido mucha nieve estos días y tampoco hay que jugársela que hay que llegar a cenar, así que una ruta cerca de pistas siempre es tiro asegurado. Además, este año aun no hemos ido por esa zona que siempre esta a reventar de gente y un día como hoy se puede disfrutar del paisaje solitario. Al final nos juntamos 5 y cada uno con su tema, sus dolores, sus movidas y sus cosas cayeron buenas risas.
Ruta circular muy recomendable con varios cambios de pieles y un poco de todo. La nieve estaba bastante bien para subir como para bajar, quitando la pala de acceso al collado del Arroyeras que como es habitual suele estar helada, pero es un tramo corto. El corredor del Espelunciecha estaba intacto y a pesar de las dudas al final lo subimos andando, no estaba duro y tampoco hacían falta los crampones.
VÍDEO (grabe muy poco)
LA RUTA
Desde las pistas de esquí del Portalet empezar foqueando por la azul que sube recta y luego a la derecha hasta la parte alta de la estación, justo delante de la cara norte del Anayet. Desde allí girar a la izquierda y seguir por una pista que llanea en busca de la cara norte del Espelunciecha. El corredor esta intacto, da gusto cogerlo así totalmente virgen. Apuramos con esquís y al final los pusimos todos en la mochila, hasta febrero prudencia por obligación. Aun así estaba bastante blando, no hacían falta los crampones y estaba perfecto para subir sin esquís como con esquís y un poco de técnica en las vueltas maría.
Una vez arriba seguimos hasta la cima andando y allí empezó lo bueno, turrón, polvorón, cava, entre otros. Se nos echo la nube con lo que había que hacer tiempo, unas cuantas copas y los grados de alcohol retiraron las nubes para iniciar el descenso.
La pala hasta los ibones estaba muy buena y daba gusto girar. Sin un plan fijo al final nos decantamos por el Arroyeras y descartamos el Vértice. Volvemos a poner focas y en la pala final de acceso al collado unos con crampones y otros con cuchillas apurando. De ahí solo queda una pala final hasta la cima que subimos andando por si las moscas después del emocionante tramo helado anterior.
Descenso desde arriba disfrutón hasta el collado. Desde el collado el tramo estaba muy peligroso y luego ya en el barranco el Culivillas la nieve muy buena. Apuramos una media ladera para remontar el valle y girar a la izquierda en busca de las pistas y la cara norte del Espeluciecha volviendo a poner pieles para disfrutar de un último descenso por pistas hasta el coche.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Salida de la canal |
Brindemos por lo que sea |
Primer descenso del día. Corto pero muy bueno. |
Corredor Pala de Ip |
Corredor este Anayet |
Acceso al collado del Arroyeras delicado por hielo |
Cima Arroyeras |