28 de Diciembre 2018
Estas navidades están siendo muy extrañas en cuanto a climatología, tanto que para foquear dignamente hay que irse cerca de estación y aun así dentro de estas el rascar los esquís resulta casi inevitable. Aun así, insistimos y siempre se puede hacer algo. Llevamos una semanica por Andorra y esta actividad merece la pena reseñarla. Se puede hacer perfectamente en media mañana ya que es de acceso muy rápido así como el descenso se hace totalmente por pistas. El corredor y el circo se ven antes de entrar al parking.
El corredor se encuentra en una cordillera de picos dentro de un circo sombrío que mantienen muy bien la nieve ya que para estas fechas le cuesta bastante entrar el sol, además de estar situados en cotas ya elevadas y el acceso al ser por estación es más probable poder calzar esquís desde el coche.
Nuestro truco eso si, para todos los días fue madrugar para evitar atascos y acabar sobre medio día para evitar el de bajada y la verdad que resulto exitoso, había mucha gente y no lo notamos tanto.
Corredor sencillo con una pendiente entre 45-50 grados aproximadamente, en función de condiciones. El estado de la nieve muy buena para el ascenso, dura, con algún tramo con algo de nieve más azúcar pero en general dura y buena para progresar. Es una cara oeste que le toca el sol a partir de medio día en estas fechas y que le da para endurecerse ya que las nortes en este circo siguen sin transformar del todo. Con nieve abundante o nevadas recientes propenso a riesgo de aludes, ahora mismo ni pala ni arva ni sonda.
GPS: Pinchar aquí
GPS: Pinchar aquí
Mapa |
Corredor |
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking Grau Roig.
LA RUTA
Desde el parking de Grau Roig en la estación de esquí de Granvalira coger las pistas hasta el fondo y girar luego a la izquierda por una pista azul muy ancha que permite subir con seguridad, si fuera de pistas no hubiera estado tan dura habríamos seguido por ahí ya que se puede. Una vez superada una última pala con algo más de pendiente que deja en un largo casi llano giramos por la pista más estrecha azul de la derecha que se va metiendo en el circo al que nos dirigimos. Seguimos esa misma pista hasta el final donde acaba un arrastre que se sitúa justo delante del corredor.
Desde aquí nos aproximamos hasta su base y ponemos esquís a la espalda, la nieve está bastante dura y perfecta para progresar (yo prefiero que este así la verdad). El corredor al principio es ancho y la pendiente coge soltura justo en la segunda mitad de este con un tramo donde escasea la nieve y se estrecha bastante donde hay que clavar bien los piolets. El corredor te deja en un collado donde solo quedan escasos metros hasta la cima del Pic Blanc.
Desde aquí descendemos un poco más con crampones hasta la parte más alta de la estación (algunos esquiaban este tramo, pero muy estrecho y con nieve dura) y desde aquí ponemos esquís y descendemos hasta el coche. Las pistas en estado bastante malo, aunque se lo estén currando a saco los trabajadores, pero con lo que hay mejor que nada.
Por la tarde fuimos a dar un paseo por el Valle de Incles a ver como estaba...y la verdad que tiene que nevar mucho para que este en condiciones para poder coger esquís sin grandes porteos.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
Al menos con esquís desde el coche |
Saliendo del tramo más empinado |
En el collado |
En la cima observando por donde subir al día siguiente |
Tramo de descenso desde la cima a las pistas |
Descenso por pistas |
Después de comer un paseo por el Valle de Incles, el cual escasea mucho de nieve |