martes, 17 de abril de 2018

FORMIGAL (Portalet) - Gran circular de Portalet-Astún-Portalet

6 de Abril 2018
Portalet - Col de Lou - Cabañas - Col de los Monjes - Pico Astún - Astún estación - Col del Mala Cara - Llano de abajo - Col de Aneu - Portalet.
Otro gran día aunque la meteo no es tan buena como ayer. Esta vez mano a mano con Toño disfrutamos de una buena jornada de calcentinada. Cuatro cambios de pieles y muchas ganas. Ruta con suaves pendientes y poco riesgo pero larga y con buen desnivel.
Mapa (1:50.000)
DONDE DEJAR EL COCHE: Parking pasada la frontera del Portalet.
LA RUTA
Desde el Portalet nos dirigimos al collado de Lou, por la parte derecha del barranco y suaves pendientes. Esta es la misma ruta que va al Peyreget por su arista oeste. La nieve esta más pesada que ayer debido al poco rehielo de la noche pero se progresa bien. Desde el collado cogemos la misma bajada que haríamos si hiciéramos la vuelta al Midi. Esta suele conservar muy bien la nieve polvo pero el calor del día anterior la hizo transformar rápidamente. Entre bosque perdemos altura y en lugar de coger tendencia a la derecha al final para seguir por la vuelta al Midi seguimos hacia la izquierda en busca de las cabañas donde esta el puente para cruzar el río.
Cruzamos el río y volvemos a poner pieles y seguimos bordeando el Paradise por su izquierda por una larga media ladera por la parte derecha del río. Esta subida es la más larga de las cuatro ya que cuando parece que llegas aun queda un tramo. Hay muchísima nieve almacenada en este tramo y pequeñas purgas por las rocas de los laterales. Finalmente llegamos con tendencia a la derecha al collado de los Monjes y desde allí aprovechamos para subir al Pico Astún y disfrutar de un mejor descenso. 
Bajamos por las palas empinadas que pasan por encima del Ibón de Escalar evitando así un poco de remada y dejándonos en la pista que cruza hasta el telesilla de Truchas. Desde esta pista nos tiramos por una pala con bastante pendiente pero en perfectas condiciones de disfrute hasta el llano de abajo donde hacemos una media ladera hasta la estación. Allí hacemos una pequeña parada para secar focas y recuperar fuerzas en la cafetería y pronto proseguimos la marcha que el cielo se esta poniendo muy negro poco a poco.
Volvemos a poner focas y nos dirigimos al collado del Mala Cara, primero por la pista azul de la estación y luego ya por el barranco que se dirige al Mala Cara. Llegamos al collado contentos ya que lo que queda esta chupado. Tanteamos hacer cima del Mala Cara pero el cielo esta cada vez más negro así que mejor prevenir. Bajamos hasta el llano de abajo ya con peor visibilidad y nieve muy pastel y abajo volvemos a poner focas para hacer la última subida al collado de Aneu. Ahora solo queda dejarnos deslizar hasta el coche por suaves pendientes, tan suaves que nos pegamos una buena remada porque la nieve estaba muy pesada y frenaba mucho el esquí pero contentos por la ruta. Sin duda para repetir.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA
El día comienza muy bien
Col de Lou y el Midi detrás
 Con focas aun para el fondo
Cruzaremos a la ladera de enfrente por la parte derecha
Subiendo al Pico Astún
Cima del Pico Astún
Media ladera más expuesta
Perfecta pala de descenso hacia la estación
Volvemos a remontar. Por dentro de la estación.
Collado del Mala Cara
Col de Aneu
Buena remada para volver

2 comentarios:

  1. Hola, soy Albert y sigo tu blog y tus aventuras. Tengo un blog sencillo desde hace poco mas de un año llamado "La luz de la montaña" donde explico mis rutas acompañándolo de fotografías. Mi pregunta es si podrías incluir mi blog en tu lista de blogs para darle algo mas de difusión. Gracias, un saludo!!
    El enlace es: https://albertrek.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar