19 de Julio de 2022
Último día en solitario antes de volver a casa a buscar a la peque. Me levanto realmente con las piernas cansadas y sin tener muy claro si voy a poder hacer la ruta, pero al final la cabeza tira más que el cuerpo y consigo terminarla sin problemas. Me lo tomé con mucha calma, tanto la subida como la bajada y parando a hablar con la poca gente que me encontré. La zona tampoco suele estar muy transitada y eso me gusta.
La subida hasta el Refugio de la Espata es toda por pista suave, aunque sin mucho descanso, después de este tramo empieza un porteo de unos 500m+ hasta la cima. Luego toca disfrutar de un maravilloso descenso hasta el mismo pueblo de Villanúa. El descenso tiene tramos bien diferentes, la parte de arriba un precioso camino por el lomo entre hierba bacheada, pero que por la traza se hace muy bien, luego viene un tramo de sendero limpio entre bosque sin curvas muy rápido, después un tramo de numerosas curvas cerradas, pero por sendero bueno, y finalmente una trialera que porteé entera hasta casi el pueblo de Villanúa donde el sendero se vuelve mucho más sencillo y ya pude subirme otra vez a la bici.
GPS: Wikiloc
LA RUTA
Desde el pueblo se coge una pista en buen estado que sube hasta el Refugio de la Espata, buen lugar para parar a descansar a la sombra antes del porteo. A partir de ahí coger el sendero que sube a la Espata, yo lo porteé entero, porque aunque haya tramos que se puede pedalear casi me cansa más subir y bajar todo el rato. Este camino te deja en un llano donde hay que ir girando a la derecha para subir por amplias palas un poco campo a través hasta un collado. Desde el collado, girar a la derecha y subir por el lomo hasta la misma cima del Bacún Norte. A partir de aquí se acabó el porteo y bajar por el lomo hacia el Bacún Sur por un camino precioso para la bici por el impresionante paisaje. Desde el Bacún Sur hay un tramo muy malo de baches hasta un poco más abajo desde donde ya la senda es muy buena. Se baja prácticamente en línea recta por el bosque hasta la Punta de la Selva. A partir de aquí numerosas zetas por sendero estrecho sin mucha inclinación terminan en un sendero mucho más técnico y trialero que me hizo caminar un buen rato. Después de este tramo ya el final es más sencillo y disfrutón hasta el mismo pueblo.
ALGUNAS FOTOS DEL DÍA