jueves, 28 de mayo de 2015

PEÑA RUEBA - Vía Tierra de Dragones 6b (V+/Ao) 375m

24 de Mayo de 2015
Vía de 11 largos que se encuentra en la cara este de Peña Rueba al lado del espolón del gallego, parabolts a metro y roca buena exceptuando algún largo. La vía es bonita quitando dos largos de transición a mitad que son casi andar pero que no queda otra que pasar por ahí para seguir. Expuesta al viento y con vistas espectaculares a Riglos y al pirineo. La verdad que se han pegado una buena currada en esta vía. Hay bastantes reseñas para elegir:
http://lanochedelloro.com
http://neskalatzaileak.blogspot.com.es
http://lanochedelloro.com
http://lanochedelloro.com
 Como llegar: Para dejar el coche hay que pasar Murillo de Gallego (unos dos kilómetros aproximadamente) y antes de una curva cerrada hay una pista forestal que sale a la izquierda de la carretera (si vas desde Huesca). Subir un poco la pista y lo mejor es dejar el coche en un apartadero de la derecha donde cabrán unos 4 o 5 coches ya que a partir de ahí esta en bastante mal estado.
Mapa
Aproximación: Una vez aparcado el coche seguir la pista hasta que se acaba justo después de un pedrusco enorme que dejamos a nuestra derecha. Al final sale un sendero indicado por un hito grande. Seguir ese sendero evidente hasta dejar el inicio de la vía a nuestra izquierda atras. Llegar lo más cerca de la pared que nos deja el camino y justo cuando empieza un descenso en el sendero desviarse por un camino menos marcado hacia arriba e izquierda que te deja a pie de vía. A pie de vía hay un dragón caracteristico.
Final de la pista e hito de salida del sendero
Dragón a pie de vía con maravillosas vistas
Material: 19-20 cintas (llevar unas cuantas largas) y mejor cuerdas dobles.
Largo 1 (6a, 30m): Largo que empieza recto y luego tiende un poco hacia la derecha hasta la reunión.
Comienzo del primer largo
Largo 2 (6a, 45m): Empieza con tendencia hacia la derecha por un tramo fácil y luego vuelve a girar hacia la izquierda. El tramo de 6a esta antes de llegar a la reunión. Chapar bien las cuerdas porque sino tiran que da gusto.
Desde la reunión se ve todo el flanqueo del segundo largo
Llegando a la reunión del segundo largo
Largo 3 (6a+, 35m): Largo que empieza un poco hacia la derecha y luego sube recto por un muro más vertical donde antes de la reunión están los pasos más complejos.
Largo 3, llegando a la zona alta y más compleja del largo
Largo 4 y largo 5 (IV, 50m y 50m): Largos de transición muy fáciles que empalmamos en ensamble sin chapar todos los seguros. No tengo fotos ya que era casi andar y tirar de la cuerda ya que rozaba mucho.
Largo 6 (V+, 30m): Aquí la roca empeora un pelin. Largo que va bastante recto y disfruton.
Largo 6
Largo 7 (V+, 30m): La misma tónica que el anterior.
Largo 7, llegando a la reunión
Largo 8 (6b, 30m): El largo más complejo de la vía pero totalmente acerable como toda la vía. Quizas lo más duro este al principio y antes de llegar a la reunión. El resto bastante escalable.
Largo 8
Largo 9 (V+, 30m): Largo que empieza hacia la derecha por un tramo más fácil y luego sigue todo recto ya por V+. Aqui las chapas no están tan juntas como en los largos anteriores pero aun así están bastante cerca.
Largo 9
Largo 9, llegando a la reunión
Largo 10 (V+, 25m): Parecido al anterior pero muy recto. Personalmente creo que era más fácil que los otros V+.
Largo 10
Largo 11 (IV, 25m): Últimos metros a la cima por terreno más fácil. Como me salte la reunión la monte en un árbol pequeño que hay justo en la cima.
En la cima, vista perfecta a los Mallos de Riglos y bonitas luces
Descenso: La vía esta equipada para bajar rapelando pero también se puede bajar andando. Nosotros bajamos andando por camino muy evidente desde la misma cima se coge un sendero hacia la izquierda marcado con pintura verde en la roca e hitos. Este camino te acaba dejando al final de la pista de ascenso y bordea todo el macizo.
http://suenovertical.blogspot.com.es

lunes, 25 de mayo de 2015

AGÜERO - Diedro de las sabinas 6b+ (V+/Ao) 180m

23 de Mayo 2014
Vía de 7 largos que da a la cara norte de los Mallos de Agüero. En general la roca no es buena, esta un poco rota, especialmente los primeros largos y el último.  A los dos primeros largos creo que les da la sombra casi todo el día. Parabolts casi a metro para no pasar miedo y algo expuesta al viento. Estos son los crokis que he encontrado en internet: 
http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es 
http://caracolesmajaras.blogspot.com.es
http://grimpeursbearnais.blogspot.com.es/
Guia de Riglos. 1: sendero límite 2. Diedro de las Sabinas
Para comenzar dejamos el coche arriba del pueblo en Agüero, antes de llegar al pueblo girar a la derecha por una cuesta que pasa un hostal o algo así y finalmente se deja el coche en la parte alta del pueblo en un pequeño apartadero de la carretera. Desde ahí hay un cartel senderista que da la vuelta a los Mallos de Agüero. Coger ese camino hacia la izquierda por una pista ancha que pasa por la parte de atrás de la casa más alta del pueblo y seguir esa pista rodeando los Mallos hasta llegar a la cara norte donde en seguida veremos la vía. Corta aproximación que al final no se cuanto tiempo será, unos 15 minutos o menos, ya que al principio nos fuimos hacia la cara este y dimos más vueltas que un pirulo. En las reseñas pone otra aproximación pero por aquí se iba bien y rápido también.
Vista de la pared desde el sendero
Material: 14 cintas, mejor cuerdas dobles.
LARGO 1 (6a, 25m): Largo que sube por un diedro con roca un poco rota hasta una primera sabina donde esta la reunión con parabolts.
Largo 1
LARGO 2 (V+, 25m): Largo más fácil con la roca un poco rota también. Primero va un poco hacia la izquierda y luego hacia la derecha. La reunión esta encima de una sabina la cual hay que atravesar, nosotros pasamos por en medio de la sabina.
Llegada a la reunión del largo 2
LARGO 3 (6a+/V+Ao, 20m): Largo que sale hacia la izquierda para luego seguir recto hasta una zona cómoda donde hay una sirga enorme donde esta la reunión.
Comienzo del largo 3
LARGO 4 (6b+/V+Ao, 20m): El largo más difícil de la vía, su parte compleja esta en la parte central y alta del largo.
Largo 4
LARGO 5 (V+, 25m): Largo que sale hacia la derecha, con pasos mantenidos y donde a lo tonto hay que escalar. La parte final ya es más fácil.
Llegada a la reunión del largo 5
LARGO 6 (V, 30m): Vuelve a estar la zona otra vez algo rota y hay que ir con cuidado.
Largo 6
LARGO 7 (IV+, 25m): Último largo ya muy fácil pero roca delicada hasta la cima donde esta la última reunión.
Llegando a la cima 
Descenso: nosotros en las reseñas solo encontramos que se rapelaba por la misma vía. Echamos un vistazo para ver si se podía descender andando pero no lo vimos claro así que a lo seguro. Todas las reuniones están equipadas para rapelar. Los dos primeros largos los hicimos con una cuerda, guiándola con las cintas y al hombro debido al viento por precaución. Después ya unimos las dos cuerdas haciendo el último rápel desde la reunión 2 por evitar que se nos enganchara con la súper sabina. Por lo que me han dicho se puede rápelar por la vía de al lado "sendero límite" donde los rápeles deben ser mucho más cómodos, pero no tengo más información. En la guia de Riglos pone también que se puede bajar andando por el circo hacia el Nordeste, hasta una canal equipada con pasamanos y un rápel de 25 metros.
Vistas curiosas

miércoles, 20 de mayo de 2015

BENASQUE (Maladetas) - Maladeta oriental 3.308m

17 de Mayo 2015
Seguimos por Maladetas, esta vez al Maladetas Oriental. Me levanto bastante jodida no se si es alergia o llevo un buen trancazo, pero como soy tan cabezona ya que estoy allí lo intento.
Comenzamos a las 9.30 aprox. en la Besurta (un poco antes porque esta todo lleno de coches), y desde allí un breve porteo hasta el desvío hacia Igualluts donde ponemos esquís. 
Mapa
Pasada la Renclusa
Llegamos a la Renclusa y el camino solo tiene perdida por las miles de huellas que hay, pero se sube todo recto practicamente (por amplias palas). Se pasa el portillón inferior, luego el superior y unos últimos repechos hasta la base de la canal.
Salvaguardia detrás
Ya podemos apreciar la canal de la Rimaya al fondo en medio
Llegando a la base de la canal
Esperamos a que termine de bajar la gente ya que como alguno se caiga te abre la cabeza con los crampones. En este punto abandonan Pachi y Carlos que no se encuentran en condiciones óptimas y yo aunque no este muy allá tampoco y se podría decir que me he arrastrado hasta este punto...una vez llegados a este punto de perdidos al río, además llevo tiempo ya queriendo hacer esta canal.
Es una canal sencilla (desde mi punto de vista....) de unos 40-45º, depende de las condiciones me imagino que variaría la inclinación y del estado de la nieve su dificultad. En nuestro caso la nieve esta algo durilla y con huella hecha así que perfecta para progresar.
Saliendo del tramo de rocas
El último tramo es algo en mixto ya que hay una parte de rocas, pero que solo es de apoyar manos y poco más. Desde la salida de la canal solo quedan unos metros de loma hasta la cima donde estamos 25 grados y ni una brisa, menudo calor. 
Observando
Aneto al fondo con su romería habitual
Disfrutamos de la cima un buen rato y volvemos a donde están nuestros compañeros para empezar el descenso por el mismo camino más o menos, con esquís puestos hasta el mismo punto donde los hemos puesto. Me imagino que el proximo finde llegar hasta ahí con esquís puestos sera más complicado.
Tramo de la cima al collado
Preparados para el descenso
Llegando a Renclusa donde quitamos esquís unos metros para volver a ponerlos
Rencluso, al otro lado volvemos a poner esquís