viernes, 30 de agosto de 2013

BUJARUELO - Taillon 3.144m, Gabieto Or.3.031m, Gabieto Occ.3.035m, y Casco 3.006m

Bueno aunque sean entradas anteriores a la creación del blog, iré introduciendo poco a poco algunas que me apetece.
Esta toca también el solitario. Aprovechando el buen tiempo que daban decido coger la mochila, la tienda, comida para 3 días, saco, hornillo, crampones...y todo lo necesario para irme sin depender de nada ni de nadie rumbo a Bujaruelo. La cámara réflex también me acompañó, a ver si practicaba un poco la fotografía que tanto me gusta.
El viernes salgo a la hora de comer con el coche y nada más llegar a Bujaruelo me pongo a andar. A pesar de los dolores de estomago...con la calma y china chana llegue al refugio de Sarradets sin problemas, el camino no tiene perdida, aunque a partir del collado de Bujaruelo me encontré ya con una niebla densa densa y un poco perdedora, sobre todo en la última subida. Estaba a 10 metros del refugio...mi reloj marcaba que tenía que estar ya por la altura y no lo veía de lo densa que era.
Rumbo a los Gabietos
Planto la tienda, cena buena de hornillo, bueno..unos polvos del puré que para ser en el monte es de las buenas. Después de tener el estomago lleno, una buena lectura y a esperar a Jorge y su hermano que se supone que iban a subir también a dormir aquí para hacer una vía de escalada al día siguiente en el Marbore, pero nunca llegaron. No había cobertura así que no quedo otra que echarse a dormir y pensar que la niebla les habría echado para atrás, ellos iban a empezar de noche...y si yo había pillado niebla pasado el collado...a ellos mucho antes.

Un bonito atardecer...un bonito amanecer
A la mañana siguiente, me levanto perezosa, preparo la mochila..un buen té con unas buenas vistas y decido coger rumbo al Taillon. Para mi gusto demasiada gente...eso parece una romería, aunque a las horas que subí yo afortunadamente no había tanta gente.

Acceso a la brecha
Vignemale, desde el Taillon
Después de llegar a la cima del Taillon sin ninguna complicación ya que el camino no es nada técnico, la parte de acceso a la brecha si que tenía nieve muy dura y bueno sin crampones clavando un poco cantos y con cuidado se hacia bien. Aunque hubo más de uno que se pego un buen resbalón, sobre todo de bajada. Desde el Taillon veo los Gabietos...muy atractivos y no pensaba hacerlos pero la improvisación me gusta, así que fui al ataque. Aquí la senda se convierte en buscate un poco la vida entre rocas, algo más perdedora y con algo más de patio, pero sin complicaciones siguiendo los mojones, eso si solitaria que es lo que más me gusta, ni un alma. Este pico fue el afortunado de dejarme plantar mi "pinito", en el Taillon demasiados te podían sorprender en plena actividad. Luego vuelta al Taillon, esta vez casi corriendo (me agobia tanta gente) y hacia la brecha.
La brecha
En los Gabietos
Como aun era pronto, decido ir hacia el casco, y si me daba tiempo a la torre del Marbore a ver si con suerte me encontraba con Jorge y su hermano que tenían que bajar de allí. Por aquí ya hay menos gente, así que sigo con mi soledad y mis pensamientos más contenta caminando por los montes. Llego al casco después de alguna trepadilla final que creo que fue porque me debí salir del camino y las vistas también alucinantes. Aunque sigo sin saber nada de estos. Ya cansadilla...decido pasar del Marbore y volverme a la tienda, más que nada porque estaban viniendo unos nubarrones desde Goriz que no me gustaban nada y tenía toda la pinta de echarse la niebla igual que el día anterior. Efectivamente al poco de llegar a la tienda y disfrutar del solete y la tranquilidad durante una hora y poco, se cubrió todo y no se veía nada...por lo menos lluvia cero. Una buena cena y a leer, "Mi montaña, Eider Elizegi". Por la noche me pegue un buen rato en los bancos del Refu esperando que los frontales que bajaban por la noche fueran de estos...pero ya a las 10 y pico dije a la cama que seguro que están bien.
Desde el Casco mirando al Taillon
 Mi compañía  
Al día siguiente llevaba idea de bajar a Gabarnie, pero hacia un día increíble y hacia Gabarnie no se metía ni un rayo de sol...preferí terminarme el libro, sentadica al sol aprovechando la tranquilidad del día y confiando en poder coger un poco de cobertura para llamar a Jorge y ver donde estaban. Al final consigo cobertura y efectivamente la niebla del primer día no les dejaba ver nada con lo que se fueron a Ordesa. Un alivio, estaba preocupadilla y pensaba mucho en él. Al rato, me termine el libro y empecé a bajar con la calma ya que luego tenía un buen rato de coche hasta Zaragoza. Al final una jornada tranquila y disfrutona.
 De vuelta a Bujaruelo

sábado, 3 de agosto de 2013

CANFRANC - Canfranc 32km y 5.700 de desnivel acumulado

3 de agosto de 2013
Una carrera muy dura de montaña sinceramente. Tiene tres modalidades, 42km y 9.000m de desnivel acumulado, 32km y 5.700m de desnivel acumulado y 16km con 2.200m de desnivel acumulado. En este caso me apunte a la de 32km, salgo como de costumbre de lesión, una ciática muy puñetera que después de la última carrera me dejo bastante jodida durante dos meses. He entrenado muy poco pero he hecho bastante montaña y tengo mucha ilusión por esta carrera. Me acompaña Dani con su hermano y la novia, y luego Sara también estaba por allí arriba, pero ambos hacían la de 16km, con lo que el reto era como de costumbre en solitario.
La salida
La cosa empieza bien...irónicamente, en la salida me adelanto hasta el coche que va grabando la salida, esta gente esta zumabada...¿realmente van a correr toda la carrera así? Menudo ritmo de comienzo. También hay que decirlo...es una carrera muy poco popularizada que corre bastante gente buena, pero a mi eso me da lo mismo, yo a mi ritmo, la cuestión es llegar. Así que empiezo literalmente la última con otra moza que también se queda atrás, ella va a correr la larga y yo en principio la de 32km aunque si llegaba al somport antes de las 14 podía optar a hacer la maratón, puedo elegir así que sobre la marcha. 
Últimos pasos a la Moleta
Subida a la Moleta, 1500 positivos de regalo para empezar en muy pocos kilómetros. A mitad camino ya empiezo a ver a gente, por fin, eso de ir la última no me gusta simplemente por el hecho de no llevar nadie detrás que si pasa algo siempre te adelantara. Adelanto a 3 chicos y veo a mucha más gente encima mio...yupi!jjeje ya decía yo que ese ritmo de comienzo no era normal...jeje. 
Para mi sorpresa Jorge esta casi en la cima de la Moleta para darme una sorpresa y hacerme fotos, yo alucino, el tío ha salido un poco antes que nosotros casi sin dormir y ha adelantado a alguno de la carrera de los que iban delante. ¡Menuda alegría! Sigo hasta la cima con su apoyo y me quedo un rato viendo el paisaje...simplemente impresionante, pero ahora toca bajar casi otra vez hasta Canfranc...pues nada..para abajo. El camino al principio es pedregoso e incómodo pero luego se puede correr tranquilamente. Sigo a la par con los tres chicos que van últimos como yo y después de un par de torceduras de tobillo, una mía y otra del otro mozo nos juntamos en el avituallamiento de abajo. A partir de ahí seguimos juntos, se agradece ir con gente cuando aun queda lo peor....madre mía que dura es esta carrera. 
Comienzo de la bajada
Dirección a Astún y subida a la Raca, uno de los mozos va más fuerte y se adelanta y yo dejo atrás a sus dos compañeros, así que nada sola otra vez. En mitad de la subida mis cuadriceps empiezan a jurar en ebreo y tengo que parar a medio estirar como puedo para poder seguir, tal cual estiraba el cuadriceps se me subía el antagonista, todo un show. Me clavo el bastón con fuerza en el músculo repetidas veces y sigo. Veo al mozo que llevo delante que me lleva poca distancia y a los de detrás también, me tranquiliza..voy casi arropada, jaja. Llego a la cima de la Raca y digo por fin....bajada...mis pobres músculos. Yo ni tomo sales, ni mierdas de esas que hay que tomar....soy novata...eso si..a partir de esta creo que empezare a llevar complementos de magnesio y cosas de esas.
Bajando de la Raca
Hace mucho calor, muchísimo pero ahora si que queda poco. Jorge esta casi en la cima de la Raca...el tío ha subido con la bicicleta hasta allí y ahí dándome todo su apoyo, se agradece y mucho. Sigo bajando por la penosa bajada empinada donde no hay sendero y llego abajo...me acompaña Jorge hasta el Somport con una buena sonrisa.
Llego al Somport antes de las 14, no voy tan mal a fin de cuentas, y tengo opción de ir a la larga, pero mis cuadriceps dicen que ni de coña. Solo me queda el Camino de Santiago, supuestamente lo más fácil.
Para mi fortuna me pierdo en ese tramo, alguien ha movido la cintas y acabo metida en un buen berenjenal, no tengo ni idea donde estoy, genial....ajjaja, me desespero un poco hasta que finalmente me tiro monte a través por zarzas hasta la carretera. Salgo a la carretera y estoy tan desorientada que no se en que dirección esta Canfranc, me cuesta un buen rato situarme, cruzo la carretera y vuelvo a coger el camino de Santiago hasta que finalmente vuelvo a ver cintas. Me doy cuenta que he corrido casi en círculos, que desastre. 
Al final llego enterita y me encuentro con los mozos que llevaba detrás y el de delante, me preguntan que donde me he metido, porque claro ni me han visto al adelantarme y he tardado muchísimo en ese tramo, pero bueno al final he llegado. Uno de ellos lleva el tobillo como un puño, no se como narices ha podido correr con el tobillo así, menudo titan. Y también esta Jorge preocupado claro....le cuento...y te doy las gracias por venir.
En resumidas cuentas, una carrera preciosa y sobre todo muy dura, me quede la última y bien orgullosa...jeje, aunque de mi categoría segunda...era fácil, éramos dos :P. Los 32km se convirtieron en unos cuantos más, no solo por la perdida que me metí, sino porque no debían ser 32 exactos...así que contenta!. A ver si al año que viene puedo ir a la larga!
Llegada a Canfranc
Al día siguiente un paseo por Astun con Dani para soltar las piernas.
Ibón de Truchas